Actualizado 08/09/2007 21:17

APEC.- Michelle Bachelet y Alan García hablaron "someramente" de la nueva cartografía peruana


SANTIAGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta Michelle Bachelet mantuvo en Sídney la primera reunión con su colega peruano, Alan García, tras la tensión diplomática que provocó la publicación, por parte de Lima, de los nuevos mapas que alteran la frontera marítima con Chile.

Tras el largo encuentro, registrado durante la cumbre del Foro de Cooperación de Países de Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Australia, el Mandatario peruano destacó que el tema de la nueva cartografía fue abordado "someramente", porque la situación "ya está encaminada", según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

El Jefe de Estado peruano, que se reunió a solas durante 50 minutos con Bachelet, indicó que éste "no es un tema que vamos a estar discutiendo todos los días. Eso ya tiene su camino, tal como lo propuso el Perú".

Al ser consultado respecto a si insistiría en ir a la Corte Internacional de La Haya, García -que reflexionó durante nueve segundos- afirmó que "eso está dicho hace tiempo, de manera que no hay que andarlo repitiendo para hacer titulares que lo único que hacen es alejar a los países".

Bachelet, por su parte, se limitó calificar el encuentro como "muy cordial" y explicó que pasaron revista a "nuestra agenda de futuro".

Sobre la extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, García descartó que teman "tentativas ocultas" porque los jueces y los magistrados ya han dado muestras "de altura jurídica y de independencia". García aseguró que están "a la espera de lo que diga la Suprema Corte de Chile" y enfatizó que "naturalmente" está convencido "en el orden a la legalidad, a la verdad y a la democracia habrá un resultado satisfactorio para el pedido del Perú y además que va a acercar mucho la democracia chilena con la democracia del Perú".