Actualizado 03/06/2015 20:32

¿La aplicación Waze sirve para evitar atascos?

Waze
Foto: GOOGLE

MADRID, 3 Jun. (Notimérica) -

   América Latina es una de las regiones del mundo que más utiliza Waze, una aplicación de tráfico y navegación social gratuita que permite, principalmente, evitar atascos en las grandes ciudades.

   Waze, fundada por dos israelíes en 2008 y comprada por Google en 2013 por 1.100 millones de dólares, tiene entre uno y tres millones de usuarios activos en Latinoamérica, según 'BBC Mundo'.

   Según un estudio de la compañía, Waze ahorra de media el 15% del tiempo que uno pasa en su coche. Esto se traduce en que, por cada 30 minutos de trayecto, la aplicación logra reducir cinco minutos.

   En relación a esta estimación, un biólogo de 34 años que reside en la ciudad de Brasilia y usuario habitual de Waze, Carlos García, declaró a 'BBC Mundo' que "si llevas esto a términos macro, calculamos que  minutos de tráfico al día en 260 días hábiles del año equivale a 60 horas menos de gasto de combustible y emisión de gases".

   Si esta investigación está en lo cierto, no es de extrañar que la compañía crezca día tras día. De hecho, en el 2013, la base de datos de Waze ya era de 50 millones de personas, algo que llamó la atención del gigante Google y le llevó a la adquisición de la empresa.

   Actualmente, Waze está tratando de establecer diferentes alianzas con los Gobiernos de los países en los que opera. Uno de los casos más destacables es el de Río de Janeiro, Brasil, donde el Gobierno y la compañía se coordinaron para general soluciones del tránsito durante la visita del Papa Francisco y el Mundial de Fútbol.

LA PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS.

   De esta manera, el procedimiento que sigue Waze es reportar las aportaciones de los usuarios a la alcaldía de las diferentes ciudades. Algo que, en la opinión de varios analistas de la tecnología, genera preocupación por la privacidad de los consumidores.

   Para contrarrestar este inconveniente, Waze permite poner estatus de anónimo y ha establecido una política de privacidad bastante restrictivas.

   Otro de los problemas de la aplicación es que cuantos más clientes tiene, mejor funciona. Por tanto, la popularidad de Waze está altamente relacionada con su eficacia.

   Asimismo, al necesitar la conexión de red para su desarrollo, en muchos lugares donde la señal no es muy buena (como Caracas, donde según varios estudios el internet es uno de los más lentos de la región), la aplicación puede dar fallos que se traducen, en su mayoría, en atascos inesperados.

   Sin embargo, son muchas las ventajas que ofrece Waze, al igual que su alto potencial. Recientemente, la compañía anunció que alertará sobre niños desaparecidos o en peligro. Esto será posible gracias a la información que facilitan las autoridades y las organizaciones policiales, que pondrán a disposición de la plataforma los datos de Amber Alert Europe, una iniciativa europea que busca mejorar la protección de menores desaparecidos o en peligro.