Actualizado 26/09/2016 17:21

La aportación de España a la paz en Colombia

farc
COLPRENSA

Los militares, policías y guardias civiles participarán desarmados en la verificación del alto el fuego

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

España participará con al menos 22 observadores en la misión de Naciones Unidas que se encargará de supervisar la entrega de armas por parte de las FARC a partir de la firma del acuerdo de paz que rubricarán este lunes en Cartagena de Indias el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

Los observadores españoles, que irán desarmados por tratarse de una misión política, son 14 militares (4 de ellos mujeres), 4 policías y 4 guardias civiles. Uno de los militares es un coronel que asumirá uno de los mandos regionales de la misión.

Ellos se mezclarán con los cerca de 200 efectivos que completarán la misión en una primera fase. La mitad de ellos son ciudadanos colombianos y el resto, extranjeros procedentes en su gran mayoría de otros países latinoamericanos.

En una fase más avanzada la misión, cuyo mandato se ha aprobado para 12 meses, prorrogables, podrá ampliar su número de efectivos hasta los 450. España ya ha manifestado su disposición a enviar más observadores si se lo piden. Hoy por hoy, los observadores españoles permanecen a la espera de qué les informen cuándo deben desplazarse a Colombia y les asignen una zona de actuación, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Esta misión de la ONU custodiará una de las dos llaves de cada contenedor donde los guerrilleros deberán depositar las armas en un plazo máximo de 150 días desde la firma del acuerdo de paz. La otra llave estará en manos de las FARC, cuyos guerrilleros deberán concentrarse en 28 áreas y campamentos previamente acordados y delimitados.

El armamento recogido se fundirá y se usará en la construcción de tres monumentos para conmemorar la paz que se erigirán en La Habana, Nueva York y en una ciudad colombiana por determinar, según prevé el acuerdo de paz.

VIGILAR QUE FARC NO REINCIDA

Más allá de la observación del proceso de entrega de armas, la misión de Naciones Unidas tendrá una segunda tarea, la de verificar el cese de hostilidades, lo que incluye vigilar que las FARC no cometan ninguna actividad ilícita como son la extorsión, el secuestro y el narcotráfico. Cualquier reincidencia en este sentido se considerará una violación del alto el fuego.

La participación de España en la misión de la ONU es solo una de las contribuciones españolas relacionadas con el proceso de paz. El Gobierno anunció la semana pasada una nueva contribución de 450.000 euros para seguir formando expertos en desminado en el Ejército colombiano. Desde 2003, España ha formado en labores de desminado a más de 120 militares colombianos.

Dentro de la UE, España ha impulsado la creación de un fondo de 70 millones de euros para ayudar a Colombia a financiar la etapa del posconflicto, que se estima que costará entre 30.000 y 60.000 millones de euros.

Este fondo se nutre de aportaciones de distintos instrumentos de la UE, y se complementa con aportaciones voluntarias de los Estados miembros. España, con tres millones de euros, es de momento el país que ha realizado la contribución más elevada.

80 MILLONES INVERTIDOS EN LA PAZ

Pero la aportación de España al proceso de paz en Colombia viene de lejos. Desde 2006, la Cooperación Española ha invertido 80 millones de euros en proyectos de desarrollo relacionados con la cultura de paz, como el apoyo a las políticas públicas que aspiran a devolver las tierras a quienes las perdieron como consecuencia del conflicto armado, o la formación de la sociedad civil en la cultura de paz.

Destacable ha sido también la participación como consejero personal de Juan Manuel Santos del expresidente del Gobierno español Felipe González, si bien se desconocen los detalles acerca del papel concreto que ha podido jugar en el proceso de paz. En 2014 Santos concedió la nacionalidad colombiana a González por su contribución a los distintos esfuerzos de paz hechos por Colombia en las últimas décadas.

Como muestra del compromiso español con la paz en Colombia, el Rey Juan Carlos encabezará la delegación española que asistirá este lunes en Cartagena de Indias al acto de la firma del acuerdo de paz. Le acompañará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien era partidario de que fuera el propio Rey Felipe el que acudiera a la firma, ya que las elecciones vascas y gallegas impedían al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, salir de España.

Sin embargo, la Casa del Rey, y finalmente también el propio Gobierno más allá del ministro, consideró más apropiado enviar a Don Juan Carlos a Cartagena de Indias. Y es que la firma del acuerdo de paz tendrá lugar unos días antes de que el pueblo colombiano se pronuncie en una consulta popular sobre el acuerdo, que ha sido motivo de división en Colombia, donde tiene numerosos detractores, entre ellos el expresidente Alvaro Uribe.

España también colaborará en la financiación de la Misión de Observacion Electoral que enviará la Organización de Estados Americanos al plebiscito del 2 de octubre.

La quincena de jefes de Estado que estarán presentes este lunes en Cartagena de Indias pertenecen todos a América Latina. Se espera a los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, a los que se sumará el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. También asistirán a la ceremonia los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay).