Actualizado 29/09/2007 13:47

Apoyo Crónica Ecuador.- Casi cien mil ecuatorianos en España podrán votar mañana para elegir Asamblea Constituyente


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi cien mil ciudadanos ecuatorianos residentes en España podrán votar mañana domingo en los cuatro consulados habilitados para la ocasión para elegir a los representantes de la futura Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna e impulsar cambios en la estructura del Estado.

En total hay 92.315 personas inscritas en los padrones electorales que podrán ejercer su derecho a voto. Por consulados, el de Madrid cuenta con 33.340 empadronado, el de Barcelona 17.475, el de Murcia 30.195 y el de Valencia 11.305, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 07.00 horas hasta las 17.00 horas. En la capital española se situará en el Palacio de Vistaalegre, en la ciudad condal en el Complejo de la Mar Bella, el de Murcia en el Campus de Espinardo de la Univeridad de Murcia y el de Valencia en la escuela San José.

Más de 9,3 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, a la que accederán 130 asambleístas de los 3.224 candidatos de 497 partidos y movimientos. Cien serán elegidos por jurisdicción provincial, 24 por delegación nacional y seis del exterior.

Los candidatos nacionales, pertenecientes a 26 partidos políticos, se disputan 24 asientos de la Asamblea Constituyente, que deberá quedar constituida diez días después de proclamarse los resultados, mientras otras 428 agrupaciones provinciales optan por 100 puestos. Los seis escaños restantes corresponden a ciudadanos en el exterior.

Entre los principales partidos destacan el oficialista Alianza País, del presidente de Rafael Correa, el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional, del magnate bananero Alvaro Noboa, el Partido Social Cristiano, el Movimiento Popular Democrático, la Izquierda Democrática y el Movimiento Uno, entre otros.