Actualizado 19/04/2007 15:17

Apoyo Crónica España.- Casi cuatro de cada diez nuevos autónomos es inmigrante


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi cuatro de cada diez trabajadores que durante el primer trimestre del año se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social eran extranjeros, según datos difundidos hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

En concreto, el RETA ganó 34.617 nuevos afiliados de enero a marzo de este año, un 1,13% más que en igual periodo de 2006, y de ellos, 13.170 eran inmigrantes. En total, este régimen cerró marzo con 177.800 autónomos extranjeros, por delante del Régimen Especial del Hogar, en el que están inscritos 168.176 inmigrantes.

En el primer trimestre del año, los inmigrantes autónomos crecieron un 8%, cifra que es siete veces superior al crecimiento total de ocupados al RETA, que se situó en este periodo en el 1,13%.

ATA destacó que el 55,7% de los autónomos inmigrantes proceden de la Unión Europea, mientras el 44,2% son extracomunitarios. Reino Unido, China, Alemania, Marruecos e Italia son los países de donde proceden el mayor número de autónomos extranjeros en España.

Por sexos, las mujeres inmigrantes ya suponen el 33,2% de las nuevas altas al RETA protagonizadas por el colectivo de extranjeros, mientras que los hombres representan el 66,8% de las mismas.

Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor, resaltó el "fuerte empuje" que los inmigrantes están dando al Régimen Especial de Autónomos. No obstante, advirtió de que, a pesar de la importancia que están tomando los inmigrantes en el colectivo, todavía quedan "muchas barreras por derribar" para que los extranjeros puedan desarrollar una actividad por cuenta propia en España.