Actualizado 08/08/2007 16:26

Apoyo Crónica Indígenas.-AECI recuerda que los indígenas son el 5% de la población mundial pero el 10% de los más pobres

La cooperación española destaca el derecho que tienen a decidir su futuro según sus modelos de desarrollo


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que cuenta con la primera Estrategia de la cooperación española con los Pueblos Indígenas (ECEPI), basada en el derecho de los pueblos indígenas a decidir su futuro de acuerdo con sus propios modelos de desarrollo, recuerda que aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

Así lo aseguró hoy la AECI en un comunicado con motivo de la celebración mañana, 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que recuerda que la política española de cooperación con los pueblos indígenas se basa en el respeto al derecho que tienen a definir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo social, económico, político y cultural.

Según la AECI, la experiencia demuestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en lo que se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables.

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU revela que hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en todo el mundo. De ellos, 50 millones viven en América, por lo que constituyen cerca del 12% de los habitantes de la región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante, añade la AECI.

El Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 incorpora a los indígenas entre sus prioridades y establece el mandato de elaborar una estrategia específica de trabajo con Indígenas. Tras un largo y complejo proceso participativo, esa estrategia es ya una realidad y sitúa a la cooperación española en la vanguardia de la comunidad de donantes.

Según los principios de la cooperación española, toda actividad que afecte directa o indirectamente a los pueblos indígenas debe contar con su consentimiento previo, libre e informado. Al mismo tiempo, resulta preciso que, cuando afecten a pueblos indígenas, integren una perspectiva de trabajo intercultural.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el 'Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo', cuya meta principal era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo 'Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo', con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando el 'Día Internacional de los Pueblos Indígenas' el 9 de agosto.