Actualizado 08/04/2006 16:00

Apoyo Crónica Perú-Ollanta Humala, el 'guerrero' indígena con pasado militar, credo nacionalista y visión antineoliberal


LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima el 27 de junio de 1968. Es el segundo de los siete hijos de la familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso. Su padre es el ideólogo fundador del llamado 'etnocacerismo', una doctrina ultranacionalista que exalta el pasado incaico y, de acuerdo con este credo, le puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Ollanta quiere decir 'el guerrero que todo lo mira'.

Los hermanos de Ollanta Antauro y Ulises, además de su padre Isaac, dicen buscar instaurar en su país un gobierno "nacionalista con plena inclusión social", en donde el poder tiene que ser ejercido por mestizos e indígenas que son la mayoría de la población peruana y los tradicionalmente marginados.

Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima y comenzó su carrera militar en 1982, cuando ingresó, junto a su hermano Antauro, el mayor de los siete, a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983, fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, siglas en inglés), en el curso de Combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitán, el grupo clandestino estuvo bajo la observación del director de la escuela.

SUPUESTAS VIOLACIONES A LOS DDHH

En 1992, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo a los miembros que aún quedaban del grupo terrorista Sendero Luminoso. Presuntamente en esta época cometió una serie de abusos a los Derechos Humanos de la población civil, razón por la que es cuestionado hoy en día a pesar de que él niega los hechos.

En 1995, al igual que decenas de Oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa, aunque no combatió directamente.

El 29 de octubre de 2000 junto a su hermano Antauro, quien se encontraba en retiro, y al mando de varios soldados, protagonizó un episodio de total indisciplina abandonando el fuerte Arica en Locumba con el agravante de haber maltratado de palabra y obra su jefe, el General de Brigada Bardales.

Mas tarde, en el camino se le unieron 69 reservistas --en su mayoría veteranos de la guerra contra Ecuador o de la lucha contra Sendero Luminoso--, con quienes asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del entonces presidente del país, Alberto Fujimori.

Tras el asalto, realizado cuando el régimen se estaba desmoronando, el destacamento sublevado recorrió un sector de la serranías de Moquegua en los Andes Peruanos, denunciando la ilegalidad de Fujimori y revindicando la dignidad de las Fuerzas Armadas, en manos de jefes militares, según ellos, corruptos.

INDISCIPLINA MILITAR CONTRA FUJIMORI

La marcha del destacamento duró un mes, hasta que Fujimori huyó del país y el Gobierno transitorio de Valentín Paniagua les ofreció amnistía si deponían las armas y fue ascendido al grado coronel.

Después, 2001 a 2002, fue director ejecutivo de la Dirección General de movilización en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). En 2002 sacó la carrera de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica y ese mismo año estudio un curso básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEN).

En 2003 fue designado agregado militar en la Embajada de Perú en Francia y en 2004 fue agregado militar en la Embajada del Perú en Corea del Sur. En 2005, pasó a retiro y ese mismo año fundó el Partido Nacionalista Peruano. Como esta agrupación política no logró su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se unió a Unión por el Perú (UPP) y ahora es candidato presidencial por dicha alianza.

Entre noviembre y diciembre pasados, los líderes de la comunidad judía acusaron a Humala y a su partido de xenofobia. Isaac Mekler, líder de la Asociación Judía del Perú, se reunió posteriormente con Ollanta y declaró públicamente que no creía que las ideas de Humala fueran antisemitas. Mekler también anunció que se uniría al Partido Nacionalista Peruano como candidato al Congreso.

En las elecciones del 9 de abril también se postula su otro hermano, Ulises, el cual es crítico de la postura política de Ollanta. Lo mismo sucede con su padre, Isaac.

AMIGO DE HUGO CHAVEZ

Ollanta Humala ha declarado su admiración por las políticas nacionalistas del Gobierno Militar (1968-1980). También se lo asocia con el radicalismo de su hermano Antauro, que se sublevó junto a un grupo de adeptos en un cuartel policial de Andahuaylas en 2004 contra el actual presidente del país, Alejandro Toledo.

El candidato de UPP goza de un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, a su juicio, no han logrado satisfacer las expectativas de la población.

A pesar de haberlo negado en reiteradas oportunidades, Ollanta Humala mantendría estrechos vínculos con la Revolución Bolivariana del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyas declaraciones de apoyo al candidato de UPP generaron un incómodo cruce de declaraciones entre el mandatario venezolano y Alejandro Toledo, quien pidió a Chávez no inmiscuirse en los asuntos internos peruanos.

EL PRIMERO EN LAS ENCUESTAS

En las encuestas aparecidas el pasado 8 de febrero, el nivel de popularidad de Humala cayó del primer lugar al tercero, perdiendo ocho puntos en un mes, debido presumiblemente a varias denuncias recibidas en su contra por presunta violaciones a los Derechos Humanos y supuestos saqueos que habría realizado en 1992, cuando era militar en una zona selvática donde operaba el grupo Sendero Luminoso, así como los conflictos internos en su partido.

Sin embargo, el pasado mes de marzo la tendencia en los sondeos cambió. Un electorado en el que se registra un número considerable de indecisos, concretamente el 18%, coloca en estos momentos a Ollanta Humala en el primer lugar en intención de voto, con el 33% de los apoyos, a unos siete puntos de la anterior favorita, la candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano (27%) y a 11 del tercero en los sondeos, el ex presidente Alan García (22%) del Partido Aprista.

También según las últimas encuestas, el panorama cambiaría en una segunda vuelta, en la que Flores se impondría con 53% sobre Humala, que obtendría 47%. Hasta hace una semana empataban con 50%.