Publicado 11/02/2018 19:46

El apoyo al presidente peruano Kuczynski se desploma

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ


LIMA, 11 Feb. (Reuters/Notimérica) -

El apoyo al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, volvió a caer en febrero, en momentos en que la oposición que domina el Congreso planea formular un nuevo pedido para su destitución por denuncias de corrupción, de acuerdo a un sondeo difundido el domingo.

La aprobación a Kuczynski cayó a 19 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en enero, según el sondeo de Ipsos publicado en el diario 'El Comercio', rozando su menor nivel de popularidad (18 por ciento) alcanzado en diciembre antes de que el mandatario evitara ser removido de su cargo gracias a los votos disidentes del partido opositor que domina el Congreso.

Tres días después de que Kuczynski evitara su destitución en el Parlamento y en vísperas de la Navidad, el mandatario indultó al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción, una decisión que ha dividido al país.

"La caída es seria porque se produce en un contexto en que varios partidos políticos están planteando nuevamente que Kuczynski renuncie o sea vacado por el Congreso", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La encuesta dijo que un 54 por ciento de los entrevistados está acuerdo con la remoción del cargo de Kuczynski en el Congreso, mientras que un 43 por ciento se mostró en contra.

Partidos de izquierda y el de derecha populista Fuerza Popular, el mayor bloque del Congreso liderado por la hija mayor de Fujimori, planean presentar en las próximas semanas una nueva iniciativa para destituir a Kuczynski por sus presuntos vínculos con la brasileña Odebrecht, empresa que ha admitido el pago de sobornos en varios países de Latinoamérica.

La encuesta de Ipsos detalló que la desaprobación a la gestión de Kuczynski, cuyo mandato de cinco años finaliza a mediados del 2021, aumentó a un 75 por ciento en febrero, cinco puntos porcentuales más que en enero, en medio de continuas críticas por indultar a Fujimori.

La mayoría de los peruanos cree el indulto fue un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski, quien lo niega. Un reporte de Reuters dijo que meses antes del indulto el hijo menor de Fujimori le pidió al mandatario que sacara a su padre de prisión a cambio de darle apoyo político en el Parlamento.

El sondeo fue realizado entre el 7 y el 9 de febrero a 1.263 peruanos y tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.