Actualizado 01/05/2015 11:53

El apoyo al proceso de paz en Colombia se desploma 17 puntos

Humberto de la Calle e 'Iván Márquez' en La Habana
Foto: STRINGER . / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El apoyo al diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha caído 17 puntos entre los colombianos, según el sondeo de opinión difundido este jueves por Gallup.

   Actualmente, solo el 52 por ciento de los encuestados está a favor de las negociaciones en La Habana frente al 69 por ciento del pasado mes de febrero, lo que evidencia un descenso de 17 puntos.

   En la misma línea, el número de colombianos que desconfía de que el diálogo de paz concluya con éxito ha pasado del 44 al 56 por ciento en estos dos meses.

   Es la primera vez desde el inicio de las conversaciones entre Ejecutivo y guerrilla, el 19 de noviembre de 2012, que los defensores del diálogo de paz son menos que los detractores.

   Además, el 34 por ciento de los interrogados cree que las FARC podrían tomar el poder por la fuerza, seis puntos más que en febrero que sitúan a esta idea en su mejor momento desde el Gobierno de Andrés Pastrana.

   La imagen del presidente colombiano también sale dañada de este sondeo. La aprobación a la gestión de Santos ha caído hasta el 29 por ciento, mientras que el rechazo ha subido hasta el 64 por ciento, según ha informado 'El Tiempo'.

   Gallup señala que entre las causas de estas malas cifras para las negociaciones de La Habana está el atentado perpetrado el pasado 14 de abril por las FARC contra una patrulla militar en el municipio de Buenos Aires (Cauca), que dejó 11 uniformados muertos.