Actualizado 03/07/2009 20:11

Aprobación a Bachelet alcanza nuevo máximo en junio: sondeo

SANTIAGO (Reuters/EP) - La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet subió en junio a un nuevo máximo en su mandato de un 74 por ciento, cinco puntos más que en mayo, reveló el viernes una encuesta de Adimark Gfk.

La evaluación a Bachelet ha mostrado una ininterrumpida mejoría en los últimos meses tras las medidas económicas que ha aplicado su Gobierno para aliviar los efectos de la crisis global.

El nivel de aprobación alcanzado por Bachelet "es el máximo de su mandato y también el máximo de cualquier presidente en las Américas", dijo Adimark GfK en un comunicado.

"La mejoría de la presidenta Bachelet se asocia fuertemente a la evaluación que la población hace del manejo económico. Tal conclusión se sustenta en la alta correlación de la evaluación presidencial con la del manejo de la economía y la del Ministro (de Hacienda) Andrés Velasco", agregó la firma.

Velasco, se mantuvo como el ministro de Bachelet mejor evaluado, con un 68 por ciento en junio, frente al 64 por ciento que obtuvo en mayo.

Sin embargo, el sondeo de Adimark reveló que hay descontento entre la población por el manejo que le está dando el Gobierno de Bachelet a la educación, la delincuencia y la corrupción.

Bachelet, del bloque de centroizquierda Concertación -que ha gobernado el país desde 1990- asumió en marzo del 2006 por un período de cuatro años.

Los chilenos elegirán un nuevo presidente en diciembre y hasta ahora las encuestas ponen en la delantera de las preferencias al multimillonario empresario y político de la derecha opositora Sebastián Piñera.

El sondeo de Adimark GfK consideró 1.120 entrevistas telefónicas entre el 2 y el 24 de junio y tiene un margen de error de más/menos un 3 por ciento.