Actualizado 22/06/2009 00:21

Aprobación García cae fuerte por conflicto indígena

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Alan García, cayó a su menor nivel desde noviembre del año pasado porque la mayoría de peruanos culpa a su Gobierno de los cruentos conflictos con los indígenas amazónicos, dijo el domingo una encuesta.

La encuesta nacional Ipsos Apoyo difundida el domingo en el diario El Comercio, dijo que el apoyo a García alcanzó un 21 por ciento, nueve puntos porcentuales menos que en mayo, en la tercera caída sucesiva mensual en la aprobación del mandatario.

La aprobación de la actual administración de García alcanzó su peor nivel en noviembre y septiembre del año pasado, cuando cayó hasta un 19 por ciento en ambas ocasiones.

"La mayor parte de la población simpatiza con la posición de las comunidades nativas y considera que el Gobierno debió consultarlas antes de promulgar los cuestionados decretos legislativos. La mayoría reconoce que sabe poco del contenido de esos decretos, pero aprueba su derogación", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

"El presidente y su ministra del Interior son señalados como los principales responsables de las muertes ocurridas el 5 de junio. La desconfianza es de tal magnitud que la mayoría cree que en los enfrentamientos murieron más nativos que policías", agregó.

En las peores protestas contra García, indígenas amazónicas se enfrentaron al Gobierno para demandar que se deroguen dos polémicas leyes de inversión en la Amazonía, que eran parte del pacto de libre comercio que Perú suscribió con Estados Unidos, porque consideraban que eran una amenaza para sus territorios.

Las manifestaciones desencadenaron violentos enfrentamientos entre los nativos y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 34 muertos, entre policías e indígenas.

Tras fuertes críticas de la oposición, el Gobierno dio marcha atrás y pidió al Congreso que anule las leyes. El jueves el Parlamento aprobó derogar las normas, para calmar la presión social en el país.

El sondeo, realizado a nivel nacional a 1.000 personas entre el 17 y 19 de junio con un margen de error de 3,1 por ciento, precisó que un 57 por ciento de los encuestados considera a García como responsable de la muerte de los policías y nativos.

VOTO DE PROTESTA?

Un 39 por ciento culpó a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, mientras que otro 24 por ciento responsabilizó de las muertes al primer ministro, Yehude Simon.

"El presidente y su ministra del Interior son señalados como los principales responsables de las muertes ocurridas el 5 de junio. La desconfianza es de tal magnitud, que la mayoría cree que en los enfrentamientos murieron más nativos que policías", refirió Torres.

El sondeo arrojó además que el 53 por ciento aprueba la derogación de las leyes, mientras que el 29 por ciento lo desaprueba. En tanto, un 18 por ciento no precisó.

El analista y ex defensor del Pueblo, Jorge Santiestevan, consideró preocupante que Perú sea todavía un "país altamente presidencialista, con un presidente que asume toda la culpa de lo que haga el Gobierno".

Santistevan afirmó que el Gobierno debería fortalecer más el Gabinete o el Congreso y reducir el papel presidencial.

"También es grave que la gente no confíe en las cifras del Gobierno. Si no se aprovecha el diálogo, en el 2011 podría fortalecerse el llamado voto de protesta", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Carranza, dijo que "era evidente" que los recientes conflictos tengan un impacto en la aprobación de García, pero consideró que "son efectos coyunturales, no tenemos una preocupación a largo plazo".

En tanto, Cabanillas afirmó que dará al Congreso un informe pormenorizado que "respaldará su argumentación en el operativo policial" de la selva del país.

"Me ratifico en todos mis puntos de vista. No he cambiado un ápice ni lo voy a cambiar de la apreciación que tengo y la forma de ver las cosas", dijo Cabanillas a la radio local CPN.