Actualizado 27/02/2012 19:50

La aprobación de Humala sube cinco puntos y aumenta su respaldo en la clase alta

Ollanta Humala, Presidente De Perú
EUROPA PRESS


LIMA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, subió en febrero cinco puntos para ubicarse en un 59%, incremento que se vio especialmente impulsado por el respaldo del 75% de la clase alta, según un nuevo sondeo.

Este incremento en la popularidad del mandatario se produce justo después de que el 12 de este mes el Gobierno capturara a Florindo Eleuterio Flores, alias 'camarada Artemio', quien fuera líder del grupo rebelde Sendero Luminoso. Esta organización promovió en el país una guerra interna por dos décadas, que dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos.

De esta manera, Humala continúa recuperando su popularidad, después de que en diciembre registró su punto más bajo, con 47% de respaldo. En enero, volvió a subir, para ubicarse en 54% de aceptación.

La encuesta fue realizada por la empresa Ipsos Apoyo para el diario local 'El Comercio', en una muestra que abarcó a 1.204 personas de la región urbana, aplicada del 22 al 24 de febrero, con 95% de confianza y un margen de error de 2,8%.

Para el analista político Carlos Reyna, citado por 'El Comercio', la popularidad de Humala en los estratos más altos se debe a que ha tomado las decisiones que la clase alta esperaba, así como a la captura de 'Artemio', la continuación de la política económica del Gobierno anterior y el envío de señales positivas a la inversión extranjera.

"Además, ha sido mucho más enérgico que (los expresidentes) Alan García y Alejandro Toledo frente a los conflictos sociales", añadió.

POR CLASES SOCIALES

Dividido según estratos socioeconómicos, el mandatario cuenta con amplio respaldo en las clases bajas y media. El analista político Alfredo Torres consideró, según el diario 'La República', que ese 75% en la clase alta que apoya a Humala "es importante pero no significativo", pues, "en términos demográficos, es muy poca gente".

No obstante, resaltó la aprobación general que el Gobierno tiene en los sectores populares, por "la inclusión social y por la sensación de que el mandatario es honesto y en esa línea está combatiendo la corrupción".

Al comparar con gestiones anteriores, resaltó que los porcentajes de aprobación de Humala son muy altos e incluso muy parecidos al respaldo que obtuvo en las elecciones.

Mientras, el jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que ese apoyo a Humala obedece a que "cumple fielmente con todas sus promesas", reseñó la agencia de noticias peruana Andina.

"El aumento de la aprobación del presidente de la República se debe a la captura de 'Artemio', y también porque está cumpliendo las promesas que hizo en su campaña electoral, como Beca18, Cunamás y programas de trabajo y vivienda, que se están percibiendo en la población", dijo.