Publicado 21/04/2015 15:29

La aprobación de Obama asciende hasta el 48%, primera vez en positivo desde 2013

Barack Obama
REUTERS

WASHINGTON, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, se sitúa en el 48 por ciento, según una última encuesta, la primera vez en que este dato es superior a los que rechazan su gestión desde mayo de 2013.

Según un sondeo de la cadena televisiva CNN, el 48 por ciento de los estadounidenses aprueban la labor del presidente, mientras que un 47 por ciento se muestran contrarios a su gestión. Estas cifras coinciden con un repunte de la economía estadounidense, que ha experimentado un nuevo máximo durante el mandato de Obama, una impresión que respalda la ciudadanía.

Así, la muestra demoscópica señala que una mayoría de estadounidenses, un 52 por ciento, considera que la economía va bien, mientras que un 48 por ciento la considera pobre. Este dato se convierte en el primero desde que Obama tomó posesión como presidente en el que significativamente más población describe la economía como "buena".

Los sondeos no mostraban una cifra tan elevada de estadounidenses que consideraban positiva la marcha de la economía desde septiembre de 2007.

Obama alcanzó las cifras de aprobación más altas tras su reelección como presidente, cuando llegó al 55 por ciento de popularidad en enero de 2013, justo antes de tomar posesión de su segundo mandato.

Según detalla la cadena estadounidense, el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, desvelado por el excontratista Edward Snowden supuso una fuerte caída en el respaldo a Obama.

En tan solo un mes, el apoyo entre el grupo de edad de 18 a 29 años descendió del 65 al 48 por ciento, desde entonces, se ha mantenido en torno al 50 por ciento de aprobación. No obstante, en este último sondeo, la aprobación en este nicho de edad ha ascendido hasta el 57 por ciento.