Actualizado 10/06/2009 18:24

Arabia Saudita inicia bombeo de crudo en gigantesco yacimiento

Por Reem Shamseddine e Inal Ersan

DUBAI (Reuters/EP) - Arabia Saudita comenzó a producir petróleo en su gigantesco yacimiento Khurais, aportando el mayor incremento individual al bombeo de crudo del planeta, dijo el jefe de la estatal Saudi Aramco en comentarios emitidos el miércoles.

Khalid al-Falih afirmó en una entrevista al canal de televisión Al Arabiya que el petróleo llegará a las terminales de Aramco en unos días, por lo que aún no han alcanzado la etapa de exportación.

"El petróleo de la planta está siendo bombeado en tanques que están en el proyecto", señaló el ejecutivo, quien agregó que la capacidad de producción del campo ya puede ser contemplada dentro del bombeo total del reino.

Arabia Saudita no tiene necesidad de recurrir a su capacidad de producción adicional con los actuales niveles de la demanda, dijo Falih.

Khurais, que puede bombear 1,2 millones de barriles por día (bpd) contiene el altamente cotizado crudo liviano árabe, que puede ser procesado fácilmente en combustible para transporte.

Ese yacimiento también produciría 315 millones de pies cúbicos por día de gas sulfuroso y 70.000 bpd de líquidos del gas natural que serán procesados en las plantas gasíferas de Shedgum y Yanbu.

El campo puede suministrar más de un 1,5 por ciento de la demanda diaria mundial por crudo y bombear más que dos de los miembros más pequeños de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Es el mayor desarrollo individual que han tenido", dijo Raja Kiwan, analista de PFC Energy.

El proyecto pone fin al más reciente proyecto de expansión de la capacidad de producción petrolera de la voz más influyente de la OPEP.

La capacidad saudita alcanzó los 12,5 millones de bpd. El reino no tiene planes inmediatos de aumentar más su producción, aunque ha aclarado que su capacidad podría alcanzar los 15 millones de bpd cuando la demanda mundial lo requiera.

"El yacimiento Khurais es realmente el mayor incremento individual de la historia a la producción mundial de crudo liviano", dijo Tariq Qais Alsuqair, analista de Energy Economics.