Actualizado 13/09/2016 14:48

Arauca y Casanare, los departamentos colombianos más afectados en el primer día de paro armado del ELN

ELN
REUTERS

   BOGOTÁ, 13 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   Los departamentos colombianos de Arauca y Casanare fueron los más perjudicados por el primer día de paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual comenzó este lunes a las 6.00 (hora local) y se extendería hasta el jueves, lo que afectaría a la seguridad y movilidad de esas regiones.

   La Defensoría del Pueblo informó que en la capital araucana se quemó una motocicleta, mientras que el transporte y el comercio se encuentran completamente paralizados. También, en el municipio de Saravena se quemaron otras tres motocicletas, que presuntamente pertenecían a tres madres que transportaban a sus hijos al colegio.

   En el departamento de Casanare, tres hombres armados hicieron descender a los pasajeros de un autobús de la empresa Flota Sugamuxi y posteriormente quemaron el vehículo en la ruta La Salina-Yopal.

   Según el ELN, el motivo de este paro armado subversivo es la conmemoración del 36º aniversario del frente 'Domingo Laín' y señaló su realización en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santanderes y Vichada, donde opera el 'frente de guerra oriental'.

   Por otra parte, la Defensoría indicó que está realizando gestiones humanitarias para el traslado de pacientes renales desde Saravena hasta Arauca, pues requieren continuidad urgente en el tratamiento.

   "Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en estos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes", señaló el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.