Publicado 02/02/2016 03:22

ARENA pide investigar la tregua entre el Gobierno de El Salvador y las pandillas

Detención de pandilleros de la Mara 18 en El Salvador.
STRINGER EL SALVADOR / REUTER

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del partido ARENA han presentado este lunes una solicitud ante la Asamblea Legislativa para la creación de una comisión que investigue las presuntas concesiones realizadas por el Gobierno de El Salvador a los líderes de las pandillas a cambio de que disminuyesen la cantidad de asesinatos en el país.

Los diputados opositores piden que se establezca la posible responsabilidad legal de los funcionarios salvadoreños que participaron en el presunto trato, que dio lugar a una tregua entre pandillas entre los años 2009 y 2014, tal y como informa el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Esta petición llega sólo unos días después de que varios pandilleros desvelasen durante la celebración de un juicio a 79 cabecillas --hasta ahora cerrado a la prensa-- múltiples beneficios que recibieron y que, en alguna medida, les permitieron organizar algunos ataques desde las propias prisiones.

Como parte de los beneficios, se trasladó a los cabecillas de las pandillas de cárceles de máxima seguridad a penales comunes. Además, se intaló la electricidad en cada una de las cárceles para que los reos pudieran tener acceso a teléfonos móviles, entre otros aparatos electrónicos.

"Las consecuencias de ese pacto (...) se están sufriendo con creces. Es notable la fuerza y crecimiento que adquirieron los grupos criminales", añade la solicitud de los diputados de ARENA, que insisten en que la comisión debería investigar la participación de los funcionarios y el posible uso de fondos públicos para los beneficios otorgados.