Actualizado 11/06/2009 01:07

Argentina abre licitación recompra vencimiento deuda

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina lanzó el miércoles la licitación para recomprar anticipadamente un cupón de vencimiento de deuda, con el que busca despejar dudas sobre su capacidad de pago en momentos en que sus ingresos están resentidos por un freno de la economía.

Los interesados en cobrar anticipadamente el vencimiento del 3 de agosto del bono Boden 2012, por unos 2.250 millones de dólares, tendrán hasta el 12 de junio para presentar sus ofertas de precios, proponiendo el descuento que están dispuestos a hacer para recibir los fondos.

"La Secretaría de Finanzas podrá declarar desierta la licitación", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Para la adjudicación, se aceptarán en su totalidad las ofertas que tengan un precio menor al que se fije como precio de corte. Las ofertas al precio de corte podrán ser prorrateadas", agregó en un comunicado, en el que detalló que la adjudicación será por sistema de precios múltiples.

Alrededor del 65 por ciento de los títulos Boden 2012 se encuentra en manos de inversores externos, dijo recientemente un funcionario del Gobierno.

Argentina, que cayó en cesación de pagos en el 2002 y reestructuró la mayor parte de su deuda en el 2005, tiene cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda.

Para hacer frente a los vencimientos, el Gobierno cuenta con el superávit presupuestario primario y con préstamos de entidades públicas superavitarias.

Desde que a finales del 2008 se estatizó el sistema privado de pensiones, la mayor fuente de financiamiento es el ente estatal de pensiones.

Las autoridades también apelan a canjes de deuda para postergar vencimientos. En marzo, el Gobierno completó un canje de títulos llamados Préstamos Garantizados (PG) que vencían en los próximos tres años y entregó un bono al 2014.

En todo el 2009, los vencimientos de deuda superan los 28.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.800 millones se postergaron con el canje de los PG, al tiempo que parte de esa deuda es con el Banco Central, de fácil reprogramación.

Argentina anunció el año pasado su intención de regularizar su situación con los tenedores de bonos incumplidos del 2002 que no participaron en el canje del 2005, por casi 30.000 millones de dólares, en una operación que aún no mostró fuertes avances.

También anunció su decisión de cancelar la deuda incumplida con el Club de París, por más de 6.000 millones de dólares, que aún no se instrumentó.

El Boden 2012 subió el miércoles un 0,86 por ciento en el mercado extrabursátil, para acumular una mejora del 27,6 por ciento en el 2009.

La deuda regular de argentina supera los 140.000 millones de dólares, a lo que deben sumarse los pasivos aún en cesación de pagos.