Actualizado 06/10/2016 09:12

Las Abuelas de la Plaza de Mayo alertan sobre la violación de "otros DDHH" en Argentina

BUENOS AIRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carloto, ha advertido este miércoles sobre la violación de "otros Derechos Humanos" en Argentina, durante el acto formal para anunciar el hallazgo del nieto 121.

"Estamos preocupados por la violación de otros Derechos Humanos", ha dicho De Carlotto, sin entrar en detalles, al tiempo que ha aclarado que "la relación con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, es buena", según informa el diario argentino 'La Nación'.

No obstante, ha reclamado mayor colaboración al Gobierno de Mauricio Macri para acelerar la búsqueda. "Queremos encontrar nietos con más asiduidad porque no queremos que las abuelas se mueran con los brazos vacíos", ha indicado.

La asociación de víctimas de la dictadura argentina anunció el pasado lunes que había encontrado al nieto 121, pero decidió aplazar el acto oficial hasta este miércoles por la muerte del yerno de De Carlotto en un accidente.

Se trata del hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo Mena, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que fueron detenidos el 19 de julio de 1976 cuando ella estaba embarazada de ocho meses.

La desaparición de Lanzillotto y Mena "fue juzgada en 2013 en uno de los tramos de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo" y aún está pendiente el juicio por la apropiación de su hijo, de acuerdo con un comunicado de las activistas argentinas.

Ramiro Mena se ha reencontrado este miércoles con su abuela, Alba Lanzilloto, y con un hermano, además de con "una gran familia dedicada a la militancia política, gremial, social, cultural y religiosa".