Actualizado 02/01/2007 21:48

Argentina.- Las Abuelas de Plaza de Mayo dicen que la aparición del testigo fue un triunfo contra las mafias


BUENOS AIRES, 2 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que la aparición con vida del testigo Luis Gerez, después de 48 horas de cautiverio, fue "un triunfo de la vida" sobre "la mafia que secuestra".

Gerez apareció en la localidad de Garín, a 50 kilómetros de Buenos Aires, el viernes pasado, después de haber sido secuestrado cerca de su casa, cuando había salido a realizar unas compras. El testigo había declarado en contra del ex comisario Luis Patti en una comisión de investigación del Congreso Nacional, lo que le impidió al ex jefe policial asumir su banca de diputado nacional para la que había sido elegido en 2006, por haber sido acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

Carlotto consideró que el discurso que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pronunció antes de que Gerez apareciera con vida, ejerció alguna influencia en sus captores. "Algunos opinan que el discurso del presidente influyó. Puede ser", dijo Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo a 'Radio 10' que "no vamos a cejar cada uno desde nuestro lugar" para que continúen los procesos judiciales iniciados contra los acusados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Kirchner vinculó en su discurso al secuestro de Gerez y al del testigo Julio López, desaparecido desde hace tres meses, a intentos de sectores paramilitares de obtener una ley de amnistía para que terminen los juicios contra los represores.

Carlotto dijo que el ex comisario Luis Patti, contra quien declaró Luis Gerez, por violaciones a los derechos humanos, "debería estar en la cárcel", aunque no lo vinculó con el secuestro sufrido por el testigo.