Actualizado 14/03/2007 17:48

Argentina.- Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a una hija de desaparecidos gracias a un programa de televisión


BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La hija de un matrimonio de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) fue encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo gracias a un programa de televisión en el que se difundió una fotografía de la niña y que actualmente vivía en la provincia de Mendoza.

Se trata de la nieta 87 recuperada por la entidad que se dedicó a buscar a los niños secuestrados junto a sus padres o incluso nacidos en centros clandestinos de detención y que fueron entregados en adopción en forma ilegal durante la dictadura militar.

Los estudios de ADN ordenados por la Justicia Federal de Mendoza

determinaron que la joven es hija de los desaparecidos Alfredo Mario Manrique, estudiante de Ciencias Económicas, Laura Terrera, docente de una escuela mendocina.

La búsqueda de la joven comenzó cuando una fotografía de la bebé fue difundida en el programa de televisión 'Montecristo', una telenovela de gran éxito difundida en 2006 y que trató los casos de desaparecidos y de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura.

En el programa se grabaron algunas escena en las Abuelas de Plaza de Mayo ya que una de los personajes de la telenovela estaba buscando a su hermana desaparecida. Una persona de la familia adoptiva de la joven vio la fotografía y comenzó a sospechar sobre el origen de la niña y realizó entonces la denuncia en el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, que realizó una denuncia en la Justicia federal.

La joven aceptó en febrero realizarse los estudios de ADN y así se confirmó que era la hija del matrimonio desaparecido. Celina nació el 8 de noviembre de 1976 y fue secuestrada con sus padres el 25 de julio de 1977, cuando la pareja viajaba con su pequeña hija desde la provincia de San Juan a Mendoza, en un autobús de una compañía local.