Actualizado 20/12/2006 23:32

Argentina.- Agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales marchan para recordar la caída del Gobierno de De la Rúa

BUENOS AIRES, 20 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Una veintena de partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales, sindicales, piqueteras y de defensa de los derechos humanos marchaban esta tarde por el centro de la ciudad para recordar el quinto aniversario de la caída del Gobierno del radical Fernando de la Rúa, a finales de 2001, tras una grave crisis económica y social.

La marcha fue aprovechada además por las organizaciones para reclamar la aparición con vida del testigo Julio López, desaparecido desde hace tres meses, después de haber declarado en un juicio contra un ex represor que fue condenado a prisión perpetua.

De la Rúa renunció a la presidencia, a la que había llegado en 1999, después de una semana de disturbios e incidentes en todo el país, en los que murieron 18 personas. Cinco de las personas muertas fallecieron en enfrentamientos con la Policía, en inmediaciones de la Plaza de Mayo, horas antes de la renuncia de De la Rúa.

Vecinos de diversos barrios salieron espontáneamente a la calle en las noches previas a la renuncia de De la Rúa, una vez que el Gobierno dispuso la congelación de los depósitos bancarios e impidiera retirar sus fondos a los ahorradores.

La marcha de esta tarde es convocada por grupos de izquierda como el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional (BPN), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), y los movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) y Territorial de Liberación (MTL), entre otras agrupaciones.

Tras marchar por las calles del centro de la ciudad, los organizadores de la marcha anunciaron que realizarán un acto en la plaza de Mayo, mientras los oradores hablarán desde un acto montado a espaldas a la Casa Rosada, para manifestar su rechazo al Gobierno del presidente Néstor Kirchner.