Actualizado 21/02/2008 19:14

Argentina.- Alfonsín elogia a Fidel Castro y niega que estuviera vinculado con un ataque guerrillero en 1989


BUENOS AIRES, 21 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989) elogió al jefe del Estado cubano, Fidel Castro, y recordó varios momentos que compartieron durante su Presidencia y negó que hubiera estado vinculado con la toma de un cuartel militar por parte de un grupo guerrillero.

"Quiero afirmar categóricamente una convicción. Fidel Castro nada tuvo que ver con el golpe de La Tablada. Lo señalo porque fue mucho lo que se dijo al respecto. En lo que a mí respecta, tuvo siempre una actitud constructiva hacia la democracia argentina", dijo Alfonsín en una columna de opinión publicada en el diario 'Clarín'.

Alfonsín se refirió al ataque a sangre y fuego que el grupo guerrillero de izquierda Movimiento Todos por la Patria realizó el 23 de enero de 1989 al cuartel del Ejército situado en la localidad de La Tablada, a 20 kilómetros de Buenos Aires.

Después de un día de combates en el lugar, el cuartel fue recuperado por Ejército. Organismos de Derechos Humanos denunciaron que sobrevivientes habían sido ejecutados en el lugar. El fallecido líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo fue uno de los líderes del ataque, según reconoció en un reportaje de televisión.

En el texto Alfonsín expresó su deseo de que "sean los cubanos los que decidan su destino en paz y que Estados Unidos cambie su actitud, como parecen anunciarlo Hillary Clinton y Barack Obama, hacia aquel país que ha sido ejemplo de dignidad, fortaleza y solidaridad a lo largo de su historia y frente a las circunstancias más difíciles".