Actualizado 29/04/2013 15:52

Algo más de la mitad de los argentinos de 16 y 17 años no han renovado su DNI para poder votar


BUENOS AIRES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 52,4 por ciento de los argentinos de 16 y 17 años no ha renovado aún su DNI por lo que no podrá votar en las elecciones previstas este año en el país, según ha revelado este lunes el diario local 'La Nación', que cita datos del Ministerio del Interior.

Mañana expira el plazo para que los jóvenes de esta edad cumplan con este requisito clave para poder ejercer su derecho a voto, tras la nueva ley aprobada por el Gobierno de Cristina Fernández, a la que desde la oposición acusan de no dar publicidad a esta necesidad para que aquellos que no respaldan al 'kirchnerismo' no obtengan su nuevo DNI.

En total, habría 1.386.878 votantes de 16 y 17 años, lo que representa el 4,2 por ciento del electorado argentino. Sin embargo, según los datos ofrecidos al diario por el departamento que dirige Florencio Randazzo, sólo 660.000 jóvenes de 16 y 17 años han renovado su DNI, lo que supone que el 52,4 por ciento de ellos aún no lo han hecho.

Según los últimos datos que la Cámara Nacional Electoral recibió del Ministerio del Interior, un total de 517.000 jóvenes de esa franja de edad se han inscrito para votar a fecha del 9 de abril, una cifra que difiere con la de Interior pero que, según en el departamento de Randazzo, se debe a que los datos llegan a la Cámara Electoral con retraso.

Quienes cumplan 16 años antes del 27 de octubre de este año y no hayan renovado su carné de identidad antes de mañana 30 de abril no podrán participar ni en las elecciones primarias del 11 de agosto ni en las generales del 27 de octubre, de ahí el que, según 'La Nación', algunos dirigentes opositores barajan solicitar una ampliación del plazo.

Según fuentes oficiales consultadas por el diario, la única vía para ampliar el plazo sería reformar el artículo 25 de la ley del Código Nacional Electoral, algo complicado teniendo en cuenta que mañana cierran los padrones y que la postergación demoraría otros pasos del calendario electoral, como la presentación de alianzas el 10 de junio o la de candidatos el 22 de ese mismo mes.