Publicado 29/04/2015 20:28

Argentina.- La AMIA acusa a Timerman de lanzar "calumnias" por acusarla de obstruir la investigación del atentado


BUENOS AIRES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La AMIA ha acusado al ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, de lanzar "calumnias" contra la organización judía al acusarla de obstruir la investigación judicial del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en su sede de Buenos Aires.

"Rechazamos de plano los términos utilizados en la misiva por considerar falsas, infundadas y calumniosas las expresiones que en la misma manifiesta contra AMIA y sus dirigentes", ha dicho en un comunicado.

La AMIA ha considerado que "resulta intolerable e inadmisible la más mínima insinuación de que pueda haber actuado con ánimo de obstaculizar el curso de la investigación por el atentado terrorista del cual fue víctima".

"Lamentamos que el hecho de haber manifestado una posición contraria al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán, nos haya convertido en destinatarios de acusaciones tan graves como injuriosas por su parte", ha indicado.

A este respecto, la asociación hebreo ha lamentado que "esas reacciones" del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "no hacen más que demostrar una profunda falta de respeto ante el disenso y la imposibilidad de aceptar posturas diferentes".

En concreto, ha recordado que sus actuaciones respecto al acuerdo entre Argentina y Teherán se limitaron a acudir "a las instancias judiciales preestablecidas para defender sus convicciones y pedir que la Justicia se expida sobre la validez constitucional".

Así, la AMIA ha reivindicado el "irrenunciable camino hacia la verdad y la justicia" que inició tras el atentado, reiterando su llamamiento a que "los poderes del Estado cumplan con su responsabilidad de maximizar los esfuerzos para encontrar, enjuiciar y condenar a todos los responsables".

"AMIA nació hace 121 años en la Argentina. Pocas instituciones de nuestro país presentan una historia y una trayectoria tan extensa y prolífera. Trabajar para una sociedad mejor, más inclusiva y diversa, ha sido siempre nuestra prioridad y nuestro propósito", ha destacado.

"FUERTES AMENAZAS"

Por otro lado, ha expresado su "consternación" por "las fuertes amenazas" que Timerman vertió en la carta enviada el martes a la AMIA para anunciar su "renuncia indeclinable" como miembro de la organización judía.

"Nos causan consternación las fuertes amenazas que en su carta pone de manifiesto, preocupación que se acrecienta teniendo en cuenta que las mismas se originan en quien ostenta el cargo de canciller", ha apuntado.

Timerman recordó en su carta que "ya hay un ex presidente de la DAIA procesado por encubrimiento del atentado", advirtiendo de que llegará el momento en que otros líderes judíos "deban rendir cuentas por su accionar ante la justicia, la historia y las víctimas".

"Cuando ello ocurra no quiero que aleguen que hablaron en nombre mío, por eso renuncio como miembro de una organización de la cual supimos estar orgullosos y hoy nos avergüenza", dijo el jefe de la diplomacia argentina.