Actualizado 26/06/2010 03:25

Argentina.- Amnistía Internacional reclama mejoras en las prisiones argentinas


BUENOS AIRES, 26 Jun. (Reuters/EP) -

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional denunció este viernes las condiciones de hacinamiento, inseguridad, violencia y deficiencia alimentaria que se dan en una mayoría de las cárceles de Argentina.

"El hacinamiento, las malas condiciones de seguridad, la violencia física, los malos tratos, el deficiente acceso a la salud y la falta de nutrición, vestimenta y condiciones sanitarias adecuadas son una realidad en los centros de detención en Argentina", denunció Amnistía.

El grupo, además, en el día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, instó al Gobierno argentino a implementar el "protocolo facultativo contra la tortura", que fue firmado por el país en el 2004, pero aún no se puso en práctica.

"No hay excusas para la utilización de la tortura para degradar, humillar o tratar de forma inhumana a una persona en custodia del Estado. Sin embargo, Argentina aún no ha puesto en marcha los mecanismos a los que se ha comprometido para revertir esa situación", indicó Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional en Argentina.

El protocolo contra la tortura "requiere que los Estados establezcan un mecanismo transparente e independiente de visitas a cualquier centro de detención" y "brinda la posibilidad de que organismos independientes realicen visitas periódicas y sin previo aviso a los lugares de detención".