Actualizado 31/01/2015 17:56

Los análisis científicos revelan que solo hay ADN de Nisman en la pistola que le mató

Traslado de los restos de Alberto Nisman
Foto: REUTERS

   BUENOS AIRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los análisis científicos han revelado que solo hay ADN del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la pistola con la que se realizó el disparo que le mató.

   "Se puede informar de modo categórico del resultado de laboratorio químico practicado para el cotejo de ADN sobre el material: en remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el del occiso", ha informado la fiscal del caso, Viviana Fein, en un comunicado.

   Además, ha indicado que "hoy finaliza el relevamiento ocular realizado por Dirección de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la Policía Federal Argentina, que va a permitir establecer la posición de las cámaras de vigilancia" de la casa de Nisman.

   Fein ha adelantado que "en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor del servicio no estarían en funcionamiento". "En los próximos días comenzará a realizarse el cotejo de todas las imágenes", ha añadido

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO

   Por otro lado, ha dejado claro "que a través de su función e investigación en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas y requiere que sus dichos no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político".

Relacionadas

   Así se ha referido a la polémica que se produjo el miércoles cuando Fiscalía y Gobierno se enfrentaron públicamente por el motivo que llevó a Nisman a interrumpir sus vacaciones junto a su hija en Europa para presentar una denuncia contra el Gobierno por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   "El señor Nisman no volvió intespestivamente a Buenos Aires", afirmó Fein explicando que "información oficial de Iberia establece que sacó el pasaje de regreso el 31 de diciembre desde Buenos Aires, para arribar el 12 de enero", por lo que su vuelta ya estaba prevista.

   Poco después, la Casa Rosada difundió en Twitter un mensaje de whatsapp que Nisman le habría enviado a algunos "amigos y allegados" y en el que dice que tuvo que suspender "intempestivamente" el viaje. "¿Creemos a Nisman o a la fiscal Fein?", planteó el Gobierno.

MUERTE DE NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en el exclusivo barrio bonaerense de Puerto Madero. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SINA) para derrocar al 'kirchnerismo'.

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

Te puede interesar...

La Inteligencia argentina, ¿relacionada con la muerte de Nisman?

Fernández de Kirchner advierte de que "nadie le puede decir a la presidenta que se calle"