Actualizado 05/10/2012 09:56

Argentina.- Aparece con vida un testigo clave en un juicio por el asesinato de un joven militante


BUENOS AIRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un testigo clave en el juicio por el asesinato de un joven militante del Partido Obrero ha aparecido con vida en la localidad de Gerli, ubicada en la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de Argentina, un día después de que desapareciera.

Según han informado fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, Alfonso Severo ha sido encontrado a las 22.00 horas del jueves (3.00 horas del viernes en España) en el barrio de Avellaneda con signos de tortura, los ojos vendados y las manos atadas.

Severo desapareció el miércoles por la noche, según ha relatado a la Policía, cuando dos hombres armados que viajaban en una motocicleta le impidieron que continuara circulando con su vehículo de camino a casa. Al parecer, ha estado retenido 24 horas en una vivienda de Gerli.

Días antes de que desapareciera, el testigo aseveró en declaraciones a la prensa local que "pasara lo que pasara" iba a comparecer en el juicio por el crimen del joven militante, algo que debía haber hecho el pasado jueves.

Ferreyra murió el 20 de octubre de 2010 en el marco de una manifestación por los derechos de los obreros, al recibir un disparo en el pecho, presuntamente, realizado por miembros de la Unión Ferroviaria.

La declaración de Severo, ex directivo de la empresa pública de ferrocarriles de Buenos Aires (Ferrobaires), es clave porque, aunque no presenció los hechos, su testimonio vincula al grupo de jóvenes que realizó el disparo con la Unión Ferroviaria.

En la declaración que hizo durante la etapa de instrucción judicial, Severo sostuvo que el 19 de octubre de 2010 el delegado de Unión Ferroviaria Humberto Martínez les encargó que impidieran la manifestación convocada para el día siguiente. "El que no venga, que se olvide de todo", dijo.

Severo también denunció que la Unión Ferroviara guarda un arsenal de armas en el Museo Ferroviario de Avellaneda, aunque en los allanamientos posteriores que las fuerzas de seguridad hicieron en el inmueble no se halló nada.

Asimismo, Severo consiguió identificar a los miembros del grupo que realizó el disparo como miembros de Ferrobaires y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).