Actualizado 24/05/2007 20:27

Argentina.- Argentina expresa malestar a EEUU por sus recomendaciones de viaje a los turistas norteamericanos


BUENOS AIRES, 24 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno convocó anoche al embajador del Estados Unidos en Argentina, Earl Wayne, para manifestarle el desagrado por un documento oficial de ese país que advierte de las precauciones que deben tomar los ciudadanos norteamericanos cuando viajan a Argentina.

El diplomático fue citado anoche al Palacio San Martín sede del ministerio de Asuntos Exteriores, donde el vice ministro de Asuntos Exteriores, Roberto García Moritán, le manifestó a Wayne la insatisfacción del gobierno del presidente Néstor Kirchner por el contenido del documento que el Departamento de Estado publicó en la página consular que tiene en Internet.

El informe advierte a los turistas norteamericanos sobre la existencia de ladrones en las calles, sobre la posibilidad de sufrir "secuestros express", que duran un par de horas, sobre los problemas en el tráfico, eventuales retrasos en los vuelos y sobre la supuesta existencia de grupos terroristas en la llamada Triple Frontera.

"Se arroga la sorprendente capacidad de juzgar sociedades. Si bien el informe para el caso argentino reitera esencialmente el del año anterior, resulta inadmisible la continuidad de caracterizaciones que no responden a la realidad", dijo el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, al conocer el contenido del informe.

El embajador Wayne, de buenas relaciones con los ministros del gobierno argentino, dijo horas más tarde del encuentro con García Moritán que "que este informe no tiene la intención de afectar la importante relación bilateral entre Argentina y los Estados Unidos".

Las hijas del presidente George W. Bush, durante una visita privada que realizaron el año pasado a Buenos Aires, sufrieron el robo de una cartera en un bar del tradicional barrio de San Telmo, aunque durante el resto de su permanencia en la ciudad no sufrieron inconvenientes.

Si bien es habitual que los turistas denuncien robos, hasta ahora no se han conocido casos en los que hayan sido víctimas de "secuestros express", que duran un par de horas, hasta que se paga un rescate o se extrae dinero de cajeros automáticos.