Actualizado 29/11/2012 17:15

Argentina pide ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar que Ghana libere su buque escuela


HAMBURGO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino ha solicitado este jueves al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, dependiente de la ONU, que ordene la liberación inmediata de la fragata escuela 'Libertad', retenida en Ghana por una orden judicial a favor de acreedores de deuda gubernamental impagada.

La fragata 'Libertad' está en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el pasado 2 de octubre a petición del fondo NML Capital, que reclama a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos en cesación de pagos desde 2002.

La jefa de la delegación argentina, Susana Ruiz Cerutti, ha defendido ante el tribunal, con sede en Hamburgo, que los buques de guerra tienen inmunidad bajo la ley marítima internacional y que es un "misterio" el motivo por el que Ghana no ha permitido la partida de la fragata.

Ruiz Cerutti ha sostenido que el tribunal debería ordenar la liberación del buque porque la convención de Naciones Unidas sobre el derecho marítimo le da a los barcos de guerra inmunidad ante las acciones civiles.

"Que un 'fondo buitre' haya elegido a la fragata para que sea sujeto de procesos no absuelve a Ghana de sus obligaciones internacionales", ha defendido Ruiz Cerutti.

Argentina califica a NML y otros como "fondos buitres" porque adquirieron bonos con problemas o que cayeron en moratoria y posteriormente presentaron demandas en tribunales internacionales para recibir la totalidad de los pagos.

La convención no define a los navíos de guerra como los que transportan armamento y 'Libertad' es una buque escuela desarmado, ha añadido la representante argentina.

A bordo del barco continúa unos 45 miembros de su tripulación, después de que el grueso de sus 300 marineros fueran evacuados. El barco estaba visitando Ghana bajo el programa de Argentina para aumentar la cooperación y la amistad en el hemisferio sur y fue capturado de "forma brutal", ha denunciado Ruiz Cerutti. Ghana no ha respondido a las repetidas comunicaciones del Gobierno argentino.

VEREDICTO

Ghana iniciará su argumentación hoy mismo y el tribunal anunciará su decisión el 15 de diciembre, según ha indicado a Reuters el juez del tribunal, Ruediger Wolfrum, durante un receso en el procedimiento.

El magistrado ha señalado que el tribunal sólo tomará una decisión acerca de si la fragata debe ser liberada y no puede no emitir una sentencia amplia sobre si los barcos de guerra pueden ser incautados en casos de deuda civil.

Consultado sobre qué factores serían considerados en la decisión del tribunal, Wolfrum ha afirmado: "Consideraremos causas plausibles y la urgencia de preservar la posición de procedimiento de Argentina".