Actualizado 04/01/2010 17:30

Argentina.- Argentina ratifica su disposición de reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas


BUENOS AIRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ratificó su disposición de retomar las negociaciones con Reino Unido para buscar una solución a la disputa que mantiene desde hace 177 años por la sobranía de las islas Malvinas, informó este domingo el Ministerio de Exteriores de Argentina.

A través de un comunicado, Argentina reiteró su "permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno".

Para Argentina es "incomprensible la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional", señala el texto divulgado por la prensa local.

La nota fue divulgada al cumplirse este domingo 177 años de la ocupación "ilegítima" por parte del Reino Unido de las islas Malvinas, situadas en el Oceáno Atlántico Sur a unos 489 kilómetros de la Patagonia, "desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente".

Asimismo, reclamó que por parte de Reino Unido "persiste la reiterada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área disputada" que, para Argentina, "violan el espíritu y la letra de los entendimientos y contrarían los llamamientos de las Naciones Unidas".

Por tanto, Exteriores ha criticado que "persista la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía" de las islas, pese a los esfuerzos de Buenos Aires de "poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno".

De esta manera, las autoridades argentinas recordaron que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo "permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos".

Argentina ratificó así "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional".

Desde la ocupación, Argentina se ha negado a reconocer la soberanía británica sobre las islas lo que provocó en abril de 1982 la conocida Guerra de las Malvinas, que estalló cuando el Ejército argentino intentó reconquistar esos territorios.

Las fuerzas británicas respondieron de tal manera que se produjeron fuertes combates que se cobraron la vida de unos 649 soldados argentinos y 255 británicos. Argentina se rindió semanas después de haber iniciado su intento de reconquista.

A partir de entonces y pese a este fracaso militar, los diversos gobiernos argentinos no han dejado de condenar ante los organismos internacionales la ocupación británica que ellos consideran ilegal e ilegítima, y han reclamado que le sea reconocida a Argentina la soberanía de las Malvinas.

Tras años de negociaciones, el Gobierno de Fernández de Kirchner logró que el Reino Unido permitiera el levantamiento de un monumento en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas, al que han podido viajar en los últimos meses unos 200 familiares de los militares muertos en combate.