Actualizado 08/10/2015 23:52

Argentina reclama explicaciones a EEUU por la huida del ex jefe de Inteligencia a Miami

BUENOS AIRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha reclamado a Estados Unidos explicaciones por la huida a Miami del ex jefe de Inteligencia Jaime Stiuso, al que la Casa Rosada señala como principal responsable de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

   "Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos responda en consecuencia", ha dicho el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la rueda de prensa diaria, instando al país norteamericano a revelar el paradero de Stiuso, según informa Télam.

   El secretario de Justicia, Julián Álvarez, ha confirmado lo adelantado el miércoles por la Policía Internacional (Interpol) en Brasil, según la cual Stiuso voló hacia Miami el 19 de febrero, dos días después de declarar por el caso Nisman.

   El 30 de septiembre Interpol difundió una 'circular azul' --a petición del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-- para localizar a Stiuso, ya que aún debe brindar detalles sobre su participación en la investigación del atentado contra la AMIA.

   Stiuso es una pieza clave para resolver la muerte de Nisman. El Ejecutivo le acusa de dar al fiscal información falsa a través de dos supuestos espías a su cargo para que denunciara a Fernández de Kirchner por pactar con Irán para encubrir a los terroristas de la AMIA.

   Según el 'kirchnerismo', las maniobras de Stiuso formaban parte de un complot para propiciar la caída del Gobierno. En consecuencia, la presidenta ha desmontado los viejos servicios de Inteligencia y ha diseñado una nueva agencia.

MUERTE DE NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado, pero aún no hay una hipótesis clara sobre lo ocurrido aquella noche, más allá de las acusaciones del Ejecutivo.

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.