Actualizado 22/08/2014 17:55

Argentina reprocha al juez Griesa su actitud "imperialista"

BUENOS AIRES, 22 Ago. (Reuters/EP) -

   El Gobierno argentino ha recriminado al juez estadounidense Thomas Griesa su actitud "imperialista" después de que éste definiese como ilegal el plan del país sudamericano para cambiar las jurisdicción del pago de bonos bajo legislación extranjera.

   Para Griesa, esta iniciativa es "ilegal", lo que desde Buenos Aires ha sido visto como una nueva injerencia de un juez al que han criticado en numerosas ocasiones en las últimas semanas. "Constituye una injerencia indebida de un magistrado de otro país respecto a la soberanía de la República", ha asegurado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en declaraciones a los medios.

   Capitanich ha abogado este viernes por un "repudio de carácter colectivo" contra el juez estadounidense por su "desafortunada, incorrecta (...) y hasta también imperial expresión".

NUEVA CITACIÓN

   Griesa ha citado a las partes para una audiencia después de que Argentina anunciara el martes un proyecto de ley para permitir a los bonistas que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 que cobren su deuda amparados por la legislación argentina.

   Los fondos de inversiones NML Capital, Aurelius Capital y Elliott Management han pedido a Griesa que declare en desacato a Argentina argumentando que el proyecto de ley violaría los fallos anteriores que impiden al país eludir los tribunales estadounidenses.

   El juez, aunque ha coincidido con los fondos de inversión en que los planes del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner son ilegales, ha decidido no declarar a Argentina en desacato al considerar que no ayudaría a la resolución del conflicto.