Actualizado 28/11/2012 19:06

Argentina sienta por primera vez en el banquillo a supuestos pilotos de los 'vuelos de la muerte'


BUENOS AIRES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Argentina mira con atención desde este miércoles al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF5) de Buenos Aires, donde ha arrancado el tercer juicio por los secuestros, torturas y homicidios ocurridos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de detención clandestina del país durante la última dictadura militar. En el banquillo se sientan, por primera vez, supuestos pilotos de los 'vuelos de la muerte'.

El juicio analiza la presunta culpabilidad de 68 marinos y civiles a los que se vincula con 789 casos constitutivos incluso de crímenes de lesa humanidad. Entre los imputados figuran los ex marinos Alfredo Astiz, Eduardo 'El Tigre' Acosta, los aviadores navales Julio Poch y Emir Sisul Hess, el ex secretario de Hacienda Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa.

A la vista han asistido 67 de los 68 imputados, con la única ausencia del antiguo piloto Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, según informa el periódico 'La Nación'.

El juicio se desarrolla sin prensa. A la sala tan sólo han podido acceder medio centenar de reporteros gráficos, durante apenas 15 minutos y antes de que el tribunal leyese el requerimiento contra los acusados.

El proceso es histórico no sólo por ser el mayor juicio por crímenes cometidos durante la dictadura, sino porque nunca antes se habían sentado en el banquillo supuestos pilotos de 'vuelos de la muerte', desde los que se lanzaban prisioneros al mar. Entre estos pilotos figura Emir Sisul Hess, quien llegó a decir que las víctimas "caían como hormiguitas" al agua, según un antiguo empleado.

Algunos de los exmarinos investigados ya fueron condenados a cadena perpetua en el segundo de los juicios por los abusos de la ESMA, tras un primer proceso en el que sólo hubo un imputado, el ex prefecto Héctor Febres, que se suicidó con cianuro en vísperas del veredicto.

Como acusación en el juicio que ha arrancado este miércoles figuran diversos colectivos, incluidos las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Abuelas de Plaza de Mayo y otras víctimas y supervivientes de la dictadura.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, ha declarado que el juicio tiene "trascendencia nacional", puesto que pone sobre la mesa "la dimensión del terrorismo de Estado" cometido durante la última dictadura (1976-1983).

Las vistas, ha explicado Fresneda, contarán con "el relato de las historias dramáticas sufridas por las víctimas". "Se podrá construir la verdad real de los hechos y cerrar con justicia este pasado de horror", ha dicho a las puertas del tribunal, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Télam.

5.000 PRESOS, 200 SUPERVIVIENTES

Las organizaciones de Derechos Humanos y las diversas investigaciones realizadas en los últimos años por las autoridades calculan que por el centro clandestino de la ESMA pasaron alrededor de 5.000 presos de los que tan sólo sobrevivieron unos 200.

Los 'vuelos de la muerte' se conocieron precisamente a raíz de las declaraciones de supervivientes de este centro de detención, uno de los símbolos de las barbaries cometidas por el régimen militar.

El Gobierno convirtió en 2004 este edificio en un espacio para la memoria y la defensa de los Derechos Humanos que sirve de museo y de centro de encuentro para actividades sobre libertades y derechos.