Argentina's President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Ca
REUTERS / MARTIN ACOSTA - Archivo

BUENOS AIRES, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino ha asegurado que Argentina tratará de unirse a México y Canadá para obtener una exención de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al seguir adelante con los aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y el 10 por ciento para el aluminio, Trump eximió a Canadá y México en una acción destinada a presionar a ambos países para que cedan terreno en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

"Trump afirmó que otros podrían recibir este privilegio, a través de un proceso que se anunciará en breve", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, añadiendo que Argentina representa solo el 0,6 por ciento de las importaciones de acero y el 2,3 por ciento de sus importaciones de aluminio. "Argentina no es la causa ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados estadounidenses y mundiales", ha aseverado.

Aluar Aluminio Argentino, el único productor primario de aluminio en el país, solicitó en 2017 al Departamento de Comercio de Estados Unidos que lo exima de cualquier medida adversa implementada después de su investigación sobre los impactos de seguridad nacional de las importaciones de metal.

Las acciones de la siderúrgica argentina Siderar, controlada por Ternium SA, cayeron después de que Trump anunciara los aranceles a principios de este mes, pero desde entonces se han recuperado.

Las medidas proteccionistas de Estados Unidos han puesto a prueba las relaciones bilaterales, que en general han mejorado desde que el presidente, Mauricio Macri, asumió el cargo a finales de 2015 y trató de impulsar el comercio exterior de Argentina después de más de una década de Gobierno populista.

Macri ha asegurado que está dispuesto a desafiar los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de biodiésel en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más noticias