Actualizado 17/12/2013 21:47

Los argentinos que no voten este domingo deberán pagar una multa de algo más de 8,50 dólares

Elecciones en Argentina
Foto: PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los argentinos que opten por no acudir a las urnas para votar en las elecciones municipales de este domingo deberán pagar una multa de 50 pesos (8,53 dólares), mientras que en el caso de los que no votaran tampoco en las primarias de agosto deberán abonar 150 pesos (más de 25 dólares).

   La cuantía fue fijada el pasado mes de abril y estipula que "cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales --primarias o generales-- el valor de la multa ascenderá a cincuenta pesos". Aquellos que no votaron en las primarias y tampoco lo hagan en las municipales deberán pagar 50 pesos por la primera infracción y otros 100 por la segunda.

   La multa tiene en realidad un carácter voluntario puesto que para pagarla el ciudadano deberá acceder a la web de la Justicia Nacional Electoral, donde "será generada digitalmente" la boleta de pago, que se podrá satisfacer en una serie de entidades autorizadas.

   La multa, según informa el diario 'La Nación', podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina o con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.

   Una vez hecho el pago, el ciudadano podrá acudir nuevamente a la citada web donde podrá generar e imprimir un documento que dé constancia y acredite que ha subsanado la multa.

   El dinero que el Estado recauda por esta vía va a parar al Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior y Transporte. Dicho fondo está destinado a garantizar el funcionamiento de los partidos políticos y a financiar las campañas electorales.

   Además de las multas de los votantes, se nutre con el dinero reservado para ello en los Presupuestos, la liquidación de bienes de partidos extinguidos, los legados, donaciones y aportes que se destinen específicamente al mismo y los reintegros que realicen los propios partidos, entre otros.

   Del total del fondo, el 20 por ciento lo administra el Ministerio del Interior, mientras que el 80 por ciento restante se reparte de la siguiente manera: el 20 por ciento se reparte de forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos y el 80 por ciento restante de forma proporcional en función de la cantidad de votos recibidos en la última votación.

VOTO OBLIGATORIO

   En Argentina, el voto es obligatorio para todos aquellos que tengan 16 años o más, tanto en las elecciones primarias como en las nacionales. Las únicas excepciones que se contemplan son las de jueces y auxiliares que estén trabajando la jornada electoral, el personal de organismos o empresas de servicios públicos que les impidan acudir a las urnas y los enfermos o imposibilitados de fuerza mayor.

   Asimismo, los argentinos que el día de la votación se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar en el que deben votar y justifiquen que su alejamiento se debe a motivos razonables también quedarán exentos de votar.