Actualizado 12/10/2007 16:58

Argentina.- Arrestan a un jefe de la Policía Federal por perder pruebas en la investigación del atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un ex jefe de la Policía Federal fue arrestado ayer, acusado de haber perdido pruebas claves en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, y se convirtió en el único detenido por el ataque ocurrido en 1994 y en el que murieron 85 personas.

El ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda quedó detenido después de que fracasara un recurso que presentó ante la Cámara de Casación Penal, por lo que deberá cumplir una condena hasta el 11 de agosto de 2010, según se informó en Tribunales.

Castañeda era jefe de la disuelta División de Protección del Orden Constitucionla, que fue la primera repartición de la Policía Federal encargada de investigar el atentad contra la sede de la AMIA, bajo las órdenes del destituido juez Juan José Galeano.

El jefe policial tenía entonces a su cargo la custodia de 66 casettes con grabaciones vinculadas con la investigación del ataque, que luego desaparecieron misteriosamente, por lo que se le inició una causa en la que resultó condenado.

El ex comisario fue detenido anoche en su casa y enviado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal, donde deberá cumplir la condena, tras el fallo en contra de la Cámara de Casación Penal, última instancia que le quedaba para apelar la sentencia.

El fiscal a cargo de la Unidad Especial AMIA, Alberto Nisman, aseguró que la detención de Castañeda "es un paso alentador" en la medida que quien cometió un delito cumpla su condena". "Y esperemos que corran la misma suerte y dentro de muy poco tiempo los autores materiales e ideológicos del atentado", añadió.

El fiscal Nisman impulsó un pedido de captura internacional de un grupo de ex funcionarios del gobierno de Irán, a quien acusa de haber organizado y ordenado el ataque contra la mutual judía, pero sus pedidos deben aún ser resueltos por la Interpol.