Actualizado 30/03/2006 18:53

Argentina.- Arrestan a ocho represores por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura

BUENOS AIRES, 30 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Daniel Rafecas ordenó hoy el arresto de ocho ex represores de la dictadura militar (1976-1983) acusados de violaciones de Derechos Humanos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército, según informaron fuentes judiciales.

Los detenidos son tres ex militares y cinco ex miembros del Servicio Penitenciario Federal que actuaron en centro clandestinos de detención que funcionaban en jurisdicción del Ejército. Los arrestos se realizaron en diversos registros en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en la provincia del Chaco.

Los arrestados fueron identificados como el ex general Héctor Gamen, ex coronel Hugo Pascarelli y el ex oficial Pedro Durán Sáenz ex responsable del centro clandestino de detención conocido como 'El Vesubio'.

Los agentes y oficiales penitenciarios arrestados son Héctor Maidana, Diego Chemes, Alberto Neuendorff, Ramón Erlán y RobertoZeolitti. Todos ellos serán llevados a los tribunales para ser interrogados por el juez.

Rafecas también dispuso el arresto de otros dos ex agentes penitenciarios: Néstor Cendón y Ricardo Martínez, que se encuentran prófugos. En esa causa hay 55 detenidos en total, con los arrestos efectuados esta madrugada.

En la llamada megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, se investigan secuestros, torturas, y desaparición forzada de personas ocurridas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en esa jurisdicción.