Actualizado 02/08/2016 17:18

Argentina.- Asociaciones israelíes acuden a los tribunales para recuperar la denuncia contra Fernández de Kirchner

Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner gestures as she makes an an
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ha solicitado a la justicia federal que recupere la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por un supuesto encubrimiento a Irán en la investigación sobre al atentado de la AMIA.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, ha pedido al juez federal Daniel Rafecas que les admita como querellantes para reabrir la causa contra Fernández de Kirchner, según han informado los medios de comunicación argentinos.

La DAIA argumenta que, de confirmarse las sospechas de Nisman, las asociaciones israelíes, como principales víctimas del atentado de la AMIA, serían los mayores damnificados porque se les habría impedido lograr Justicia.

Un grupo de familiares de las víctimas del atentado de la AMIA acudió el lunes al juzgado de Claudio Bonadio para pedirle que les admita como querellantes con el mismo objetivo: resucitar la denuncia contra Fernández de Kirchner.

A estas iniciativas se suman las del abogado Ricardo Monner, que ha denunciado a todos los que acordaron archivar la causa, y la del fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes, que pedirá que se declare nula la reunión en la que se decidió el archivo.

El 13 de mayo de 2015 la Cámara de Casación desestimó la denuncia contra Fernández de Kirchner al considerar que no había "resquicio alguno para operaciones encubiertas o la realización de móviles ocultos porque estaba todo a la vista".

Nisman presentó el 15 de enero de ese mismo año una denuncia contra la líder izquierdista porque sospechaba que el referéndum suscrito por Argentina e Irán para reactivar las investigaciones sobre el atentado de la AMIA en realidad escondía un acuerdo para desviar esas pesquisas de los acusados iraníes a cambio de la compra de grano argentino.

El fiscal apareció muerto tres días después con un disparo en la cabeza y tendido en el suelo de su apartamento de Buenos Aires. Lo que en un principio se investigó como suicidio ahora se considera un homicidio aún por resolver.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.