Actualizado 14/03/2007 03:42

Argentina.- Asturias y Lomas de Zamora (Buenos Aires) firman un convenio para potenciar las relaciones empresariales


LOMAS DE ZAMORA (BUENOS AIRES), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) de la municipalidad de Lomas de Zamora, perteneciente a la provincia argentina de Buenos Aires, firmaron ayer un convenio de colaboración en el ámbito empresarial que permitirá llevar a cabo acuerdos empresariales concretos. El presidente del Idepa y consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, afirmó que "con esta firma se ha creado el marco para el desarrollo de acuerdos concretos y ahora serán el IDEPA y el IMPTCE quienes propongan a sus respectivos Gobiernos las acciones concretas a desarrollar".

Los encargados de rubricar este acuerdo, durante un acto celebrado en la sede del IMPTCE ante numeroso empresarios argentinos y los componentes de la delegación asturiana que desde el pasado domingo visita Argentina, fueron el presidente del IDEPA y consejero, Graciano Torre y el Intendente de la Municipalidad de Lomas de Zamora y Presidente del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior, Jorge Omar Rossi.

Se trata, en definitiva, de estrechar, de consolidar los contactos bilaterales y dar a conocer la imagen de sus respectivos tejidos empresariales. Ambos destacaron en declaraciones a los periodistas las semejanzas profesionales existentes entre ambas instituciones. En este sentido Torre manifestó que aunque pueda resultar curioso que una administración regional firme un acuerdo con una municipal, no hay que olvidar que Lomas de Zamora cuenta con una población superior al millón de habitantes.

El IDEPA y el IMPTCE mantenían ya relaciones comerciales desde 1994 con buenos resultados pero de manera "amistosa", según explicó Jorge Omar Rossi. Con este acuerdo lo que se pretende es, nos sólo potenciar las relaciones ya existentes, sino iniciar otros contactos nuevos entre los entes económicos de los respectivos pueblos, dirigidos sobre todo al sector de las pequeñas y medianas empresas.

"Ambas partes estamos empeñadas en trabajar con pymes y micropymes", destacó Graciano Torre, que añadió que a partir de ahora se trata de fomentar actividades tales como la organización de visitas de prospección, ayuda en lo relativo a la selección de socios económicos para la realización de proyectos comunes y la búsqueda conjunta de inversores.

Los dos mandatarios se mostraron convencidos de la importancia que el desarrollo de las relaciones de cooperación y promoción puede tener, no solamente a favor de las respectivas economías, sino también en el impulso del conocimiento mutuo de sus respectivos tejidos empresariales.

En este sentido, el intendente de la municipalidad de Lomas de Zamora destacó que una de las ventajas de la zona es la amplia gama industrial que se contempla en la misma. Así, destacó la importancia que juega por ejemplo el sector del calzado, el del automóvil o el de la industria de la ortopedia en los últimos años, entre otros muchos.

El acuerdo firmado permitirá también, según explicaron Torre y Omar, intercambiar experiencias entre ambas agencias de desarrollo para la implementación de nuevos programas de mejora de competitividad de las empresas, en lo que se refiere a la implantación de sistemas de gestión de calidad, diseño, innovación e internacionalización. Asimismo a partir de ahora ambos organismos intercambiarán experiencias para la creación y gestión de parques industriales y tecnológicos, incubadoras de empresas y centros de impulso de la cultura emprendedora.

El convenio establece también la creación de una comisión mixta de cooperación que tenga como objetivo dirigir, vigilar y valorar las actividades que deriven de cooperación, que estará formada a partes iguales por los representantes de las dos partes firmantes del presente protocolo.

La firma de este convenio fue uno más de los numerosos actos en los que la delegación asturiana, encabezada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, está desarrollando en Argentina y que a partir del miércoles les llevará hasta Uruguay.