Actualizado 16/07/2015 10:05

Argentina y Bolivia estrechan su cooperación en materia nuclear

BUENOS AIRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los Gobiernos de Argentina y Bolivia han firmado siete acuerdos bilaterales y han reforzado la cooperación en el uso de la energía nuclear para la instalación en el futuro de un reactor nuclear en territorio boliviano, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Los presidentes de Argentina y de Bolivia, Cristina Fernández de Kichner y Evo Morales, han inaugurado este miércoles en Buenos Aires un monumento dedicado a la heroína boliviana de la independencia Juana Azurduy de Padilla.

   Como parte de los pactos, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, entregó a Morales el diseño para la construcción de un reactor nuclear de investigación, en el marco de los acuerdos rubricados en marzo para promover y desarrollar infraestructura e instituciones destinadas al uso pacífico de la energía nuclear.

   Morales llegó el miércoles a Buenos Aires para una visita de dos días y se reunió con Fernández en la Casa Rosada, Buenos Aires. Después, durante la noche del miércoles al jueves, los dos mandatarios han presidido el acto de firma de los acuerdos bilaterales.

   Entre los acuerdos, destacan el apoyo en Salud como la atención y seguimiento de pacientes con patologías de alta complejidad; acuerdo en medicina de alta complejidad; en materia de Seguridad como el tránsito vecinal fronterizo y el establecimiento de seguridad bipartita en frontera.

   También firmaron Argentina y Bolivia un acuerdo marco en materia de género que apunta a la cooperación en la lucha contra la violencia de género, la promoción de la autonomía económica y el empoderamiento político de las mujeres, en especial las pertenecientes a los sectores vulnerables; y el acceso de las mujeres a salud, educación y justicia.

   "Venimos con mucho respeto a esta reunión. Estos acuerdos bilaterales, energético, de integración, de salud, siempre es una gran fortaleza para mi país, para mi pueblo; y no puedo negar la gran solidaridad, apoyo, del hermano presidente Néstor Kirchner", afirmó Morales, tras la firma de los acuerdos, al recordar la figura del fallecido mandatario y esposo de Fernández.

   Morales y Fernández inauguraron un monumento de 16 metros a Juana Azurduy, emplazado en un parque cercano a Casa Rosada. El mandatario boliviano viajará el jueves rumbo a Brasil, donde participará de la Cumbre del Mercosur.