Actualizado 19/07/2012 14:51

Argentina/Bolivia.- Buenos Aires y La Paz acuerdan incrementar las compras argentinas de gas boliviano

COCHABAMBA (BOLIVIA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Argentina y Bolivia han acordado un incremento de la compra de gas natural boliviano por parte de Buenos Aires, que implica un aumento de 5,95 millones de metros cúbicos por día en 2013, con lo cual llegarán a un total de 19,2 millones de metros cúbicos por día.

El convenio, suscrito este miércoles entre las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (ENARSA) prevé inicialmente un ajuste de 2,67 millones de metros cúbicos por día en 2012, para un total de 16,3 millones de metros cúbicos por día, ha explicado el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

Mientras, para el próximo año, el volumen de venta de gas natural boliviano pasará de los 15,9 millones de metros cúbicos por día previstos a 19,2 millones de metros cúbicos por día, un ascenso de 3,28 millones de metros cúbicos por día.

Argentina y Bolivia establecieron en 2007 un acuerdo para que las compras argentinas de gas boliviano alcancen en diez años los 27,7 millones de metros cúbicos diarios. El pacto de este miércoles implica, según De Vido, que se adelantan los volúmenes comprometidos.

El documento firmado tiene un carácter "interrumpible". El ministro ha puntualizado que en una primera fase se aplicará el sistema de "tome o pague" (take or pay), de manera que si Argentina no toma el volumen comprometido, pagará a Bolivia el monto acordado.

Asimismo, De Vido ha destacado la importancia del convenio, dado que Bolivia tiene una mayor capacidad de producción de gas, mientras que en Argentina están completándose las obras de un gasoducto entre las ciudadades de Salta y Buenos Aires para el transporte del recurso.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a Bolivia, donde se reunió con su homólogo, Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba (centro) para revisar la relación bilateral y la situación regional.

Por otro lado, ambos países firmaron una carta de intención para la compra argentina de gas licuado de petróleo boliviano, un convenio para la asistencia en la implementación de la televisión digital en Bolivia y otro para el reconocimiento de los títulos académicos de educación superior entre ambos países.