Actualizado 02/05/2006 19:02

Argentina/Bolivia.- Buenos Aires recibe con "sorpresa" la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos


BUENOS AIRES, 2 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La decisión anunciada ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos ha sido recibida con "sorpresa" en Buenos Aires por el Gobierno de Néstor Kirchner, según informa hoy la prensa local.

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, había estado días atrás en Bolivia, pero no se había enterado de lo que estaba planeando Morales, según sostiene hoy el diario 'Clarín', que cita a fuentes oficiales.

El próximo 15 de mayo debe comenzar una nueva discusión por el precio del gas que Bolivia vende a Argentina y Morales ya había adelantado que aumentará el precio del fluido que es vital para mantener la creciente actividad de la economía argentina.

Buenos Aires inició la compra de gas a Bolivia hace tres años, cuando se reactivó la economía y se produjo un aumento en la demanda de energía y consumo domiciliario de gas. Las negociaciones fueron tensas porque La Paz no quería que el gas de ese país terminara en Chile, a quien Argentina también vende desde hace diez años.

Por último, las citadas fuentes oficiales dijeron que si la decisión de nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia implica una merma en la producción la Argentina, el país sudamericano podría verse afectado.