Actualizado 28/03/2015 12:34

Argentina y Bolivia firman un acuerdo de cooperación en energía nuclear

MEDION DIGITAL CAMERA
Foto: WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 27 Mar. (Notimérica) -

   Los Gobiernos de Argentina y Bolivia han firmado el 'Acuerdo de cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear' a fin de fortalecer la promoción, el desarrollo de infraestructuras e instituciones del programa nuclear.

   El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, y el titular de Hidrocarburos y Energía del Estado de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, han sido los encargados de suscribir este acuerdo que conlleva la implementación del 'Programa Boliviano de Energía Nuclear' y el desarrollo e investigación conjunto en el área nuclear con fines exclusivamente pacíficos.

   Con este acuerdo, ambos países cooperarán en investigación básica y aplicada de la energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética, producción y utilización de radioisótopos en áreas de industria, medicina y agricultura. También incluye el diseño, desarrollo, construcción y operación de las plantas de energía nuclear y reactores de investigación.

   Argentina ha logrado reforzar sus vínculos con los bolivianos y posicionarse como socio potencial privilegiado para suministrar tecnología al país andino, tras la reciente decisión política del país de incorporar y desarrollar esta materia en un periodo a corto y medio plazo.

   El 'Acuerdo de cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear' concluye con una serie de intercambios que ambos países iniciaron a comienzos del año 2013 y que ha requerido la visita de autoridades bolivianas a instalaciones argentinas, la firma de un Memorando de Entendimiento entre ministerios y permitido a un conjunto de profesionales bolivianos una formación en Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) dictada por el Instituto Balseiro de Argentina (CNEA-UnCuyo) en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

   El último encuentro entre el mandtario boliviano, Evo Morales, y su homólogo argentino de Planificación Federal se celebró el pasado 6 de noviembre.

   Bolivia también ha suscrito acuerdos con el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y ha recibido visitas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de ejecutivos de la empresa estatal rusa Rosatom.