Actualizado 14/06/2006 18:34

Argentina/Bolivia.- El presidente de YPFB dice que un acuerdo con Argentina por el gas "esta muy cerca"


BUENOS AIRES, 14 Jun. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado Rivas, afirmó hoy que la Argentina y Bolivia están "muy cerca" de acordar el precio del gas boliviano importado por el país sudamericano.

Alvarado Rivas dijo que "la definición la van a anunciar los dos

presidentes", Néstor Kirchner y Evo Morales, cuando se reunan el próximo 29 de junio en Buenos Aires para cerrar la negociación.

"Ha habido ya un acercamiento importante, un acuerdo importante entre ambos países en aspectos fundamentales. En el precio, ya estamos muy cerca y la definición la van a anunciar los dos presidentes", dijo Alvarado en declaraciones a radio Continental recogidas por Europa Press.

"En lo que respecta a los volúmenes y el tiempo de duración del acuerdo, también ya hay casi un acuerdo definitivo", añadió el funcionario y explicó que "se va a abastecer con un incremento de volumen que se ha solicitado por parte del gobierno de la Argentina y para un tiempo largo".

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, mantuvieron el lunes una extensa reunión en La Paz, en la que acordaron que el anuncio sobre el precio del gas se defina en el encuentro entre ambos presidentes.

"Creo que todos estos problemas ya podríamos decir que fueron definidos pero en cuanto al precio, la última palabra la van a decir los dos presidentes en el encuentro del 29 de junio en Buenos Aires", dijo Alvarado Rivas.

El titular del YPFB explicó que "en el contrato actual vigente se ha hecho la observación de que no se debería vender más de lo que está vendiendoactualmente la Argentina a Chile".

A su juicio de lo contrario "significaría que Bolivia indirectamente estaría ayudando a solucionar el problema del compromiso que tiene Argentina con Chile y ayudando a solucionar el problema energético chileno, lo cual desde el punto de vista geopolítico para los bolivianos lógicamente es perjudicial".

En la actualidad Argentina compra a Bolivia soló el 5 por ciento del consumo diario de gas en el país sudamericano, pero la intención oficial sería la de triplicar el actual volumen de compra.