Actualizado 16/05/2012 14:29

Argentina y Brasil acuerdan resolver las trabas del comercio bilateral


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Brasil y Argentina se han comprometido a resolver en un plazo máximo de 120 días las trabas comerciales existentes para las importaciones mutuas, informó la agencia de noticias argentina Télam.

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, explicó a su salida de una reunión en la ciudad de Brasilia con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, que el acuerdo prevé la solución de los inconvenientes que pesan en Brasil para el ingreso de medicamentos, langostinos, cítricos y derivados de la uva argentinos, mientras que Buenos Aires hará lo propio con los productos del país vecino, incluyendo la carne porcina, después de que los industriales brasileños denunciaran una reducción de un 85 por ciento en el intercambio de este producto.

Las negociaciones se produjeron después de que el lunes el Gobierno de Dilma Rousseff anunció la suspensión de licencias automáticas de importación para una decena de productos, entre ellos las manzanas, peras, uvas y vinos, con el fin de reanimar su economía con incentivos para los productores locales, lo que dificultaría el acceso de productos argentinos al mercado sudamericano más importante. La medida respondió a los controles aplicados desde febrero por parte de Buenos Aires, y que provocaron en abril un desplome de las ventas brasileñas a Argentina del 27 por ciento.

En ese sentido, Timerman dijo que han tomado la decisión política de "resolver todos y cada uno de los problemas comerciales que hay", mientras que Patriota sostuvo que ha surgido "el compromiso de examinar con cuidado los pleitos argentinos y que Argentina examine con mucho cuidado los pleitos brasileños", reseñó Reuters.

En el encuentro, los dos países pactaron la creación de una comisión para supervisar el comercio bilateral y que en la primera semana de junio se encontrarán en Buenos Aires responsables brasileños con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahon, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a fin de destrabar cuestiones técnicas que dificultan en Brasil las importaciones de medicamentos argentinos, entre otros asuntos.

Asimismo, en conjunto con el sector privado, convinieron en apoyar que las firmas de componentes de automóviles de ambos Estados puedan presentarse a licitaciones convocadas por sus terminales.

En el encuentro participaron Timerman y Moreno por Argentina, mientras que por Brasil, además de Patriota, estuvieron el ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho, el titular de la cartera de Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y el asesor de Rousseff, Marco Aurelio García.

La balanza comercial entre ambos países fue favorable a Brasil en unos 5.800 millones de dólares en 2011. Argentina espera que su sistema de licencias anticipadas de importación le permita justamente acortar ese déficit, limitando la salida de dólares vitales para financiarse tras quedar marginada de los mercados de capital por una masiva suspensión de pagos en 2002.