Actualizado 26/06/2006 22:45

Argentina/Brasil.- Argentina firma un acuerdo para limitar la exportación de vehículos brasileños al país en el Mercosur


BUENOS AIRES, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los gobiernos de Argentina y de Brasil firmaron hoy un nuevo convenio para fijar las normas del intercambio de vehículos y partes de los mismos, entre ambos países, que pone límite a las exportaciones brasileñas hacia Argentina en el marco del Mercosur.

El acuerdo fue rubricado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, entre la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y el ministro de Desarrollo de Brasil, Luis Furlan, en una ceremonia que se realizó en despacho del presidente del país, Néstor Kirchner.

El acuerdo firmado hoy establece que cada país podrá importar 195 dólares por cada 100 dólares que exporte, desde los 260 dólares que podía importar con el sistema que hasta ahora estaba en vigencia.

Los dos países acordaron que "antes del 31 de diciembre de 2008, las partes extremarán sus esfuerzos para alcanzar consensos en un trabajo conjunto con los sectores privados representativos de toda la cadena productiva, para definir una política común en (relación con la exportación de) partes de vehículos, de manera de eliminar asimetrías existentes".

Furlán sostuvo que la "negociación equilibrada entre la Argentina y Brasil permitió alcanzar el acuerdo por el cual se regulará por los próximos dos años, las condiciones del comercio de automotores y partes de vehículos entre ambos países". El brasileño destacó que el convenio es "una señal muy positiva para el sector privado para nuevas inversiones" y aseguró que "cuando la economía crece, los problemas entre países disminuyen".