Actualizado 16/05/2007 19:37

Argentina.- Brasil y Argentina impulsan el desarrollo de biocombustibles de forma conjunta


BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Argentina y Brasil acordaron impulsar en forma conjunta la producción de biocombusitibles en la región, un proyecto al que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, le presta especial atención.

La decisión fue adoptada durante una reunión entre el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, durante una reunión que mantuvieron ayer en Brasilia, informa hoy el diario 'Página 12'.

El tema fue tratado durante un encuentro de la Comisión Mixta Bilateral Permanente de Materia Energética, al que también asistieron el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, en el que se repasaron los proyectos en desarrollo.

"Un punto singular de la agenda del encuentro fue la vocación común de respaldar la producción de biocombustibles, algo en lo que el país vecino está embarcado desde hace rato. Tan así es que la mitad de las hectáreas sembradas de caña de azúcar se destinan a la producción del etanol, sustituto de las naftas", señala 'Página 12'.

El ministro De Vido dijo que es necesario "generar una sinergia en cuanto a los excedentes argentinos en materia de aceites y la experiencia industrial, por el lado brasileño".

Brasil se ha dedicado al desarrollo del etanol, para lo que se usa la caña de azúcar, en tanto Argentina ha comenzado a desarrollar biocombustibles a partir del aceite de soja, maíz y otros cereales. El presidente Lula firmó acuerdos de cooperación en la materia con su par estadounidense, George W. Bush.

El titular de Planificación argentino aseguró que "el desarrollo de este tipo de energía de ninguna manera va a afectar el plan nacional energético vigente en la Argentina", que incluye al sector nuclear, eólico, carbón e hidroeléctrico, entre otros emprendimientos.