Actualizado 19/09/2006 18:34

Argentina/Brasil.- Una biografía no oficial repasa las difíciles relaciones entre Lula y Kirchner


BUENOS AIRES, 19 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El libro 'Lula, la izquierda al diván. Una biografía no autorizada y la difícil relación con Kirchner', revela las difíciles relaciones entre el presidente brasileño, que aspira a la reeleción en los comicios de octubre, y su homólogo argentino, quien también podría ser reelegido el año próximo.

La obra del periodista argentino Ceferino Reato, publicada por la editorial Catálagos, repasa la vida de Luis Ignacio 'Lula' da Silva, el primer obrero que llega a la presidencia en un país americano desde un partido de izquierda.

El trabajo "describe y analiza su polémico gobierno, enfatizando su complicado vínculo con su colega argentino, Néstor Kirchner". Precisamente, la relación entre Kirchner y Lula, que, según el autor, "oscila entre el amor y el recelo, es el tema del último capítulo".

En esta que es la primera biografía no oficial de Lula, se repasa la vida "de película" del presidente brasileño, quien pasó hambre cuando era pequeño, fue vendedor ambulante, estudió hasta quinto grado y hasta perdió su primera esposa y su primer hijo en el parto.

"El libro busca permitir al lector una evaluación de las posibilidades y los límites de los gobiernos de izquierda en América latina. Es que, con su histórico triunfo en las elecciones de octubre de 2002, Lula inauguró el ciclo actual de administraciones progresistas en la región", sostiene la editorial.

"Las encuestas indican que Lula es el favorito para lograr la reelección en los comicios del 1 de octubre. Según el autor, eso se debe a su carisma, a su extraordinaria llegada a los sectores populares, a los buenos resultados macroeconómicos y a las políticas de asistencia social del gobierno", concluye.