Actualizado 18/09/2008 09:53

Argentina/Brasil.- Detienen en Brasil a un ex militar argentino implicado en una masacre durante la dictadura

SAO PAULO, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Policías brasileños detuvieron ayer en Río de Janeiro al ex militar argentino Norberto Raúl Tozzo, acusado de perpetrar asesinatos de opositores políticos al régimen dictatorial que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Tozzo, detenido en representación de Interpol en un hotel de Río, está acusado de haber comandado el 13 de diciembre de 1976 a un grupo de militares que ejecutó a 22 personas, en un episodio conocido como la Masacre de Margarita Belén.

"Se había registrado bajo un nombre falso, pero estaba sin ningún documento", comentó a Reuters una fuente de Interpol. "Al ser detenido, no dijo nada, permaneció en silencio absoluto".

MASACRE

En la masacre, los opositores fueron asesinados tras ser sacados de la prisión de la ciudad de Resistencia, en la norteña provincia argentina de Chaco, en camiones del Ejército.

Tozzo se encontraba prófugo desde abril de 2005, cuando un juez argentino pidió su captura. Otros nueve acusados por la matanza están detenidos y esperan ser juzgados. Su extradición debe ser decidida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil.