Actualizado 04/05/2006 18:11

Argentina/Brasil.- Kirchner y Lula se reúnen en Puerto Iguazú, donde se espera la llegada de Chávez y Morales

BUENOS AIRES, 4 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luis Inacio 'Lula' Da Silva, están ya reunidos en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, en un encuentro previo a la cumbre a la que también asistirán sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

La cumbre presidencial fue pedida por el gobierno de Brasil, según detalló hoy el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, para analizar las consecuencias de la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos.

"Es una reunión generada a instancias del Brasil, y evidentemente allí hay una decisión soberana que tomó el gobierno de Bolivia, que afectó los intereses brasileños de algunas empresas, y vamos a ver cómo ayudamos para resolverlo", dijo Fernández en declaraciones a Radio Continental.

La decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos afecta a Brasil en dos aspectos, por la venta de gas, por la que deberá negociarse un nuevo precio, y por las inversiones de la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras en Bolivia, que deberá negociar nuevos contratos.

Argentina también se ve afectada por la decisión de Morales, ya que también debe negociar con Bolivia un nuevo precio por los 5 millones de metros cúbicos de gas que compra cada día.

Kirchner viajó a Puerto Iguazú acompañado por Fernández, el ministro de Planificación, Julio de Vido; el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana; el secretario de Energía, Daniel Cameron y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.